Por el Fomento de la Lectura

31

Los usuarios han crecido más de un 10%, superando los 600.000. Una biblioteca de última generación, un nuevo Bibliometro y la telebiblioteca, que facilita a personas con discapacidad y mayores acceder a la lectura son logros de una Consejería que trabaja con ahínco.

La Comunidad de Madrid ha cerrado un excelente año en lo que se refiere al desarrollo del Plan de Fomento de la Lectura. Así lo comentó la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concha Guerra. Para Guerra, este éxito es fruto del esfuerzo que el Gobierno regional realiza para fomentar la lectura y que implica diversas medidas, como la oferta de nuevos servicios o el aumento y renovación de las colecciones de libros: 400.000 nuevos ejemplares en las 18 Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, que hoy alcanza los 2.350.000 volúmenes.

Uno de los pilares fundamentales del Plan de Fomento de la Lectura es el incremento y consolidación de los hábitos lectores de los madrileños. En esta línea de actuación, uno de los puntos de trabajo más destacados es el programa de “Bibliotecas escolares”. El Plan de Fomento de la Lectura prevé la integración de 700 bibliotecas escolares en la red de lectura pública de la Comunidad de Madrid, entre los años 2006 y 2017.

Durante 2008 se han integrado y han estado funcionando a pleno rendimiento 50 bibliotecas escolares. Pero no sólo hay que destacar el buen ritmo de la puesta en marcha de estas bibliotecas, sino además su éxito de funcionamiento. Durante el curso pasado, en los 50 centros en los que están funcionando, se han realizado 70.000 préstamos, con una media de 4 préstamos por alumno, más de 7.000 visitas de alumnos acompañados de sus profesores y 56.000 visitas de alumnos sin profesores.

Los populares Bibliobuses
Otro eje básico del Plan de Fomento de la Lectura es facilitar a los ciudadanos el acceso a la lectura. Las actuaciones más importantes se han centrado en la mejora de los sistemas de extensión bibliotecaria, entre los que destacan los Bibliobuses, el préstamo colectivo y la telebiblioteca. Gracias a una flota de 13 bibliotecas móviles, el servicio lleva libros allí donde no hay suficiente servicio bibliotecario fijo. Se trata de un servicio muy flexible, que permite una adecuación constante a las necesidades de la lectura pública de la Población.

El servicio de Bibliobuses pretende, Por otra parte, hay que destacar el notable incremento de demanda en el servicio de Telebiblioteca, gracias al cual la Consejería de Cultura y Turismo hace llegar los libros a domicilios de usuarios de la tercera edad o personas con discapacidad que lo soliciten. La Teleblioteca incrementó en 2008 los préstamos realizados en un 30% con respecto a 2007.

Otra de las medidas de extensión bibliotecaria más destacadas es el préstamo colectivo. Esta iniciativa, puesta en marcha el pasado año, permite que todo tipo de instituciones o asociaciones puedan disponer de pequeñas bibliotecas gracias a los préstamos de lotes de libros que se realizan desde la Consejería. El año 2008 ha supuesto su implantación definitiva con un espectacular crecimiento de la demanda, ya que durante este año ha crecido en un 85%.

‘Luis Martín Santos’, biblioteca de última generación en Vallecas
Otra de las líneas de actuación del Plan de Fomento de la Lectura es la consolidación de la red de lectura pública de la Comunidad de Madrid. El hecho más relevante del año 2008 fue la apertura de la Biblioteca Pública Villa de Vallecas ‘Luis Martín Santos’, con lo que la red cuenta ya con 18 centros. En esta biblioteca se han aplicado algunas de las tendencias apuntadas en el Plan de Fomento de la Lectura, convirtiéndose, en la primera biblioteca de la Comunidad de Madrid (y de las únicas de España) equipada íntegramente con un sistema de Identificación por Radiofrecuencia y constituye, en su totalidad, un espacio Wi-Fi.Se trata de un innovador edificio diseñado por Mario San Juan, Ibán Carpintero y Ángel Sevillano, con más de 3.690 metros cuadrados de superficie construida, y una colección inicial de 40.061 monografías y 10.000 unidades multimedia.

Bibliotecas hasta en el Metro
Esta iniciativa cuenta ya con más de 66.750 usuarios y casi 90.000 préstamos realizados durante 2008. Además, con el fin de facilitar el acceso a la lectura de los usuarios, desde el pasado mayo, las bibliotecas de distrito de Salamanca ‘Manuel Alvar’, Usera ‘José Hierro’ y ‘Luis Martín Santos’ abren los fines de semana y festivos. Durante estos días se ofrece un programa de actividades que incluyen tertulias literarias, sobre la prensa del día, títeres para niños, etc. La iniciativa ha tenido una gran acogida. En estas bibliotecas, durante los fines de semana se genera casi el 20% de los préstamos totales de la biblioteca.

Exposiciones diversas
En 2008 ha continuado, además, la campaña de ámbito regional “Bibliotecas por la convivencia”, en la que han participado 56 municipios, 11 más que en 2007, y en la que se han realizado 338 actividades con un número de asistentes estimado de más de 25.000 ciudadanos. Otra de las iniciativas de gran acogida es la “Muestra del libro infantil y juvenil”, exposición bibliográfica formada por una selección de más de 400 títulos de literatura infantil y juvenil publicados en 2007, que itinera a lo largo de todo el año por más de 100 municipios de la región y que se acompaña, en los municipios de menos de 20.000 habitantes, de una actividad para el fomento de la lectura.
El Plan de Fomento de la Lectura también incluye la programación de diversas actividades que estimulen el gusto por la lectura y la creación del hábito lector. Sólo durante 2008 se han realizado 2.852 actividades destinadas a este fin, un 10% más que en el mismo periodo de 2007. De ellas hay que destacar las exposiciones Dos de Mayo: Madrid 1080: Una crónica literaria; Madrid visto por Galdós; Madrid de José Bonaparte; El universo de Gloria Fuertes; o Las ilustraciones de Sáez Castán.