Mujeres en la economía social

160

Organizado por CEPES Andalucía, el Encuentro ha servido de marco para presentar FEMPES, primera Federación de Mujeres de la Economía Social. Allí estuvieron la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y la consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro. Fue en el marco del Encuentro ‘Mujer y Economía Social: Historias que dan vida’

“Existe una relación muy directa entre el modelo de desarrollo de la Economía Social, donde priman los valores de la persona y el arraigo territorial, y el papel de perspectiva social que las mujeres han desempeñado históricamente” dijo Aído en su intervención.

Agregó que el reconocimiento del papel de la mujer es fundamental para que una sociedad sea eficiente y democrática, y que por lo tanto, debe adquirirse un compromiso con la igualdad y el desarrollo sostenible, como lo viene haciendo CEPES Andalucía con la integración de principios de género y responsabilidad social empresarial en sus políticas y desarrollos.

Ideado por CEPES Andalucía para poner en valor los esfuerzos que desde la Confederación se están haciendo para vertebrar el sector femenino de la Economía Social, el Encuentro ‘Mujer y Economía Social: Historias que dan vida’ fue inaugurado por el presidente de CEPES-A, Antonio Romero, y por la Directora General de Economía Social y Emprendedores, Ana Barbeito, que definió la jornada como un día de fiesta en el que las mujeres de la Economía Social han ganado visibilidad y compartido la puesta de largo de FEMPES, la nueva federación de empresarias del sector “que será en el terreno público una sola voz, un referente fundamental para avanzar y definir las políticas que asistan con precisión a cubrir las necesidades que se detecten”, dijo Barbeito.

La jornada contó con la participación de la escritora Rosa Regás que, bajo el título "La irrupción de la mujer en la vida social, un movimiento que hace cambiar el mundo", dio la conferencia inaugural ensalzando la silenciosa liberación de la mujer del papel que el hombre ha elegido para ella a lo largo de la historia.

FEMPES, una confederación promisoria
Tras la intervención de la escritora el programa de la jornada continuó con la presentación de la primera federación empresarial a nivel nacional de mujeres para la Economía Social –FEMPES-. Este nuevo organismo cuya creación ha impulsado CEPES Andalucía ha sido presentado por la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Soledad Pérez, y por la propia presidenta de FEMPES, Teresa Páez.

Constituida para poder coordinar, representar, fomentar y defender los intereses empresariales comunes a las mujeres empresarias de la Economía Social en sus distintas formulaciones empresariales: cooperativas, sociedades laborales y autónomas. FEMPES integra como organizaciones fundadoras a Amecoop (asociación de mujeres de FAECTA), Amesal (asociación de mujeres de FEANSAL) y Ceres (asociación de mujeres de COAG) que en conjunto representan intersectorialmente y, mayoritariamente, a todo el entramado de mujeres empresarias andaluzas de Economía Social.

Esta federación “nace auspiciada por la necesidad de converger en una única organización mayoritaria, capaz de aglutinar todo el movimiento empresarial de mujeres del Sector y con vocación de actuar, en nombre y representación de las Entidades a ella federadas, como única voz en el ejercicio de sus fines y competencias, ante interlocutores internos o externos a la Comunidad Autónoma Andaluza” ha dicho Paéz durante la presentación.

En el marco de este evento CEPES Andalucía también presentó el libro “Historias que dan vida: Mujer y Economía Social”, prologado por Mª Teresa Fernández de la Vega, Vicepresidenta 1ª del Gobierno y Ministra de la Presidencia; y el DVD “Mujer y Economía Social: Aquí se lidera”.
Ambos editados desde la Confederación, recogen testimonios de mujeres que, desde diferentes edades, profesiones, formación y sectores de actividad, demuestran que es posible ubicarse, posicionarse, hacerse valer, empoderarse en definitiva con su condición social de ciudadanas, sujetas activas de derechos y deberes.

Andalucía y las mujeres empresarias
Andalucía ha experimentado en los últimos 10 años un incremento del 80% en el número de mujeres empresarias, cifra que evidencia el cambio de mentalidad de esta Comunidad pionera y vanguardista en valores de igualdad. En la Economía Social las mujeres ocupan el 43% de la actividad productiva, muchas son universitarias que deciden optar por el emprendimiento desde la Economía Social en todos los sectores de actividad económica.

Artículo anteriorEl rol de las esposas en la empresa familiar
Artículo siguienteV Premio Concilia