Otra visión del mundo: Sólo el 7% de las películas son dirigidas por mujeres

360

Ana Isabel Palacios, responsable técnica del proyecto “Mujeres de Cine”, señaló que la idea impulsada por el Instituto de la Mujer, surgió frente a una cifra escalofriante: "sólo 7% de las películas realizadas en los últimos años ha sido dirigida una mujer”.

“La intención del proyecto es visibilizar al máximo ese siete por ciento para demostrar que existe un cine hecho por mujeres de gran calidad, apostar por el incremento de ese siete por ciento para que, entre todos, poco a poco, equilibremos la balanza de género” añadió Palacios. El Centro Cultural Puertas de Castilla de Murcia, presentó la primera muestra itinerante de cine español realizado por mujeres, iniciativa del Instituto de la Mujer que cuenta con la colaboración de Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA) y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

"El cine hecho por mujeres es un aporte para dar otra visión del mundo. En el mundo del cine, y en muchos otros, la visión de la mujer ha sido ocultada. Lo que significa “invisibilizar” la subjetividad, la creatividad y la experiencia de la mitad de la población”.  En este sentido, según expresó Palacios algunas propuestas serian la “promoción y visibilización, junto con la sensibilización social, además de un incremento de la mujer en los cargos de decisión, así como crear mesas de debate en torno al tema de género a través del cine en donde se pueda contar del testimonio directo de las directoras, guionistas, productoras”.

Otra visión del mundo
El cine hecho por mujeres es un aporte para dar otra visión del mundo, indicó Palacios: “Lo que está claro es que históricamente en el mundo del cine, y en muchos otros, la visión de la mujer sencillamente ha sido ocultada. Lo que significa “invisibilizar” la subjetividad, la creatividad y la experiencia de la mitad de la población”.

Sobre cuál es el camino para el verdadero acceso de las mujeres a la producción cultural en el mundo cinematográfico, Palacios apuntó a la “equidad y tenacidad. Conseguir el verdadero acceso de las mujeres a la producción cultural es todo un reto. En definitiva, apostar y luchar por un mundo más rico, justo e igualitario, en donde la mujer disfrute de las mismas oportunidades que el hombre, es un reto. Uno de los mayores retos de nuestro tiempo”.

Por último, la responsable técnica de la muestra hace un llamado a ver cine hecho por mujeres y comentarlo con sus realizadoras. “En España tenemos unas magníficas directoras que están sorprendiendo tanto a nivel nacional como internacional, cosechando multitud de premios y recibiendo una crítica especializada extraordinaria”.

Cabe destacar que la muestra culmina en diciembre en el Centro de Cultura Antiguo Instituto de Gijón, cuya última cuaterna de films esta compuesta por: “El esfuerzo y el ánimo, de Arantxa Aguirre, “Retorno a Hansala”, de Chus Gutiérrez, “El niño pez”, de Lucía Puenzo y “La luna en ti”, de Diana Fabianova. Además, de una mesa redonda que contará con la participación de la directora. Arantxa Aguirre.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anteriorEuropa contra la violencia de género
Artículo siguienteProyecto yo: Sobre cómo descansar de mí (o cómo reinventarme)