Olga Tokarczuk, premio Nobel de Literatura

La escritora polaca, Olga Tokarczuk, comprometida políticamente con la izquierda ecologista, logra así entrar en el olimpo literario.

302

La escritora polaca Olga Tokarczuk ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2018.  Es este un año excepcional puesto que se han fallado dos galardones, también el pertinente al 2019, debido al escándalo que se produjo en la Academia Sueca el año pasado.

Olga Tokarczuk, nacida en 1962 en Sulechów, o sea de 57 años, es una de las mejores y más celebradas escritoras polacas actuales. Es elogiada por su ingenio e imaginación, y a la vez para las naciones externas a la suya ha sido normalmente descrita como “una de las escritoras vivas más importantes de las que nunca ha oído hablar”. Hasta hoy, claro. Autora de ocho novelas y tres libros de relatos, sus obras se han traducido a treinta idiomas.

Este premio supone a Olga Tokarczuk convertirse en la decimoquinta mujer en obtener el Nobel de Literatura, que contrasta con los más de 100 hombres triunfadores.

Comprometida políticamente con la izquierda ecologista y vegetariana, la novelista es una firme opositora al actual gobierno nacionalista conservador del partido Derecho y Justicia. A su vez, este premio supone a Olga Tokarczuk convertirse en la decimoquinta mujer en obtener el Nobel de Literatura (que contrasta poderosamente con los más de 100 hombres triunfadores).

Olga Tokarczuk tiene en ‘Los libros de Jacob’, publicado en 2014, una de sus novelas más conocidas. También es una obra destacada ‘Los errantes’, con la que ganó el Man Booker International Award 2018 y fue finalista del National Book Award en la categoría de libros traducidos.

“Olga es una mística en la búsqueda perpetua de la verdad, verdad a la que solo se puede llegar en movimiento, traspasando las fronteras”, ha explicado a AFP Kinga Dunin, una de sus amigas, también escritora y crítica literaria. Según el fallo del jurado, Tokarczuk ha sido premiada por su “imaginación narrativa” y una “pasión enciclopédica” en su escritura.

Olga Tokarczuk también ejerce de ensayista y ha estado nominada al Premio Literario Internacional IMPAC de Dublín y ha merecido el Premio Nike de Literatura en dos ocasiones. En 2010 fue galardonada con la Medalla de Plata Gloria Artis y en 2015 recibió el premio de la ministra de Cultura y Patrimonio Nacional a la excelencia literaria. Su trabajo ha sido traducido a multitud de lenguas.

Año excepcional con doble fallo

Por primera vez desde hace más de 40 años, la última vez fue en 1974 con el premio compartido por Harry Martinson y Eyvind Johnson, la Academia Sueca ha otorgado dos galardones. Esto se debe a que se incluye el de la edición de 2018, el concedido ahora a Olga Tokarczuk y que finalmente no se otorgó tras el escándalo sexual que supuso la renuncia de varios de sus miembros.

Peter Handke, por su parte, ha sido el elegido como ganador correspondiente al año 2019 por haber desarrollado un trabajo influyente con “ingenio lingüístico” y haber explorado la periferia de la experiencia humana.