Nuevos medios de comunicación, democratización y desarrollo

384

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Especialistas en medios de comunicación, tecnología y sanidad debatieron sobre "¿Los nuevos medios de comunicación son impulsores de la democratización y el desarrollo?" en el simposio de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible (NFSD, Novartis Foundation for Sustainable Development) celebrado en Basilea (Suiza). En esta ocasión, se estudió cómo las modernas técnicas de comunicación pueden transformar los países en vías de desarrollo, así como las posibilidades de asociar específicamente estas tecnologías para ayudar a mejorar el acceso a la asistencia sanitaria.

Soluciones Innovadoras para Pacientes Necesitados

"Creo que la rápida adopción de la tecnología en los países emergentes nos proporciona una oportunidad sin precedentes para impulsar este poder con el fin de mejorar de forma importante y rápida el acceso a una asistencia sanitaria de calidad", dijo Joseph Jiménez, CEO de Novartis. "Novartis desea ocupar una posición de liderazgo y trabaja estrechamente con los gobiernos, organismos internacionales, ONG y la industria para descubrir, desarrollar e implementar soluciones innovadoras para llegar a los pacientes necesitados."

"Creo que la rápida adopción de la tecnología en los países emergentes nos proporciona una oportunidad sin precedentes".Las intervenciones

Varios oradores centraron su intervención en el amplio contexto de los nuevos medios de comunicación y en su papel en la democratización. Zahi Alawi, periodista y experto en medios de comunicación online, y Astrid Frefel, periodista suiza asentada en Egipto, intervinieron en primer lugar y analizaron el papel de Facebook y de otras redes sociales en las recientes revoluciones que se han propagado en todo el mundo árabe.

June Arunga, CEO de Open Quest Media LLC, examinó a continuación el impacto de la penetración de la telefonía móvil en el continente africano. En su presentación, hizo hincapié en las posibilidades que la amplia aceptación de la telefonía móvil puede aportar a la movilidad y la productividad, y las diferencias que el África del futuro podría presentar respecto al África actual.

Klaus M. Leisinger, presidente y director ejecutivo de la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible, señalo que "Los nuevos medios de comunicación están transformando nuestro sistema de vida".

Hamadoun Touré, secretario general de la International Telecommunication Union (ITU), profundizó en las oportunidades que nos brinda la sanidad a través de la telefonía móvil y la telemedicina, y en lo que podemos aprender con ellas. "Las TIC pueden ser un impulsor importante de desarrollo social y económico".

Suvi Lindén, exministra de comunicaciones de Finlandia y enviada especial de la ITU a la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital (Broadband Commission for Digital Development), disertó sobre cómo lograr una mejor coordinación entre el gran número de iniciativas en el campo de la sanidad online (e-health) y propuso la creación de una red global con el fin de conectar y planificar mejor las iniciativas sanitarias online.

Alexander Schulze, director de programas de acceso e investigación de la Fundación Novartis, aportó un ejemplo práctico de la ayuda que pueden aportar las TIC para valorar y mejorar la calidad de los servicios en los centros sanitarios. La tecnología innovadora se desarrolló en colaboración con Vodafone y actualmente se está aplicando al proyecto ACCESS de la Fundación en zonas rurales de Tanzania.

A continuación, sir Richard Feachem, Prof. de Salud Global en la Universidad de California (San Francisco) y en la Universidad de California (Berkeley), y director del Grupo de Salud Global de la cátedra de Ciencias de Salud Global de la Universidad de California (San Francisco), retomó un punto de vista más amplio para plantear cómo debería reformarse la cooperación para el desarrollo con el fin de adaptarse a la revolución tecnológica y prepararla para el siglo XXI.

Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible 

La Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible es una organización sin ánimo de lucro cuyas actividades se integran en los proyectos de responsabilidad empresarial de Novartis que financia las operaciones de la Fundación. Desde hace más de 30 años, la misión de la Fundación consiste en apoyar programas sanitarios en países en vías de desarrollo con el objetivo de ayudarlos a actuar por sí mismos. Entre sus competencias principales, también se incluye el análisis en profundidad, el asesoramiento y la publicación de artículos en los ámbitos de responsabilidad empresarial y de política del desarrollo. Aprovechando la sinergia entre proyectos, actividades de los grupos de ideas (think tank) y la facilitación del diálogo, la Fundación elabora estrategias innovadoras para problemas vinculados con el desarrollo. En 2010, la Fundación Novartis para el Desarrollo Sostenible invirtió unos 10 millones de francos suizos, principalmente en África y Asia.

 

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Escuelas de Negocios en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS? 

 

Artículo anteriorTía ¿no sabes aún que eres idiota?
Artículo siguienteDecléor Life Radiance