Mujeres Consejeras en España

¿Qué pasa que las mujeres no llegan a los Consejos de Administración de las empresas? La situación global no es buena, pero España es de los países de la Unión Europea, junto con Italia y Portugal, que más retraso acumula. La iniciativa Objetivo 15 -Recomendación 15 del Código de Buen Gobierno- espera colaborar en subsanar esta situación. Hoy rondan el 8,7%, -44 mujeres frente a 463 hombres- y sólo un 3% son Presidentas.

En el marco internacional, la comparativa con otros países tampoco es satisfactoria. Así, España engrosa junto a Italia y Portugal, la lista de países que más retraso acumulan en la incorporación del talento femenino en estos órganos de máxima dirección empresarial. Con Noruega, por ejemplo, nos separa un diferencial de algo más de 30 puntos, al haber conseguido una representación del 44% en estos órganos, y una diferencia de 15 puntos si nos remitimos a Suecia. Ambos países se sitúan en el lado opuesto de España que, pese a haber dado pasos notables en materia de igualdad en los últimos cuatro años al subir el indicador casi cinco puntos, debe ahora de redoblar esfuerzos y acelerar motores si quiere alcanzar esa equidad que señala la normativa española del 40% para el año 2015.

La desigualdad se agudiza en el Sur y en sectores tradicionalmente masculinos

La presencia de la mujer en los Consejos de Administración también tiene otro importante termómetro en el reparto de éstas en las empresas españolas en función de dónde se radiquen.

La presencia de la mujer en los Consejos de Administración también tiene otro importante termómetro en el reparto de éstas en las empresas españolas en función de dónde se radiquen.

Así se evidencia que las Comunidades con menor representación femenina en estos órganos se sitúan más al Sur frente al Norte, donde el esfuerzo por incorporar el talento femenino en las empresas se hace más patente.
Como refleja el estudio D&B el farolillo rojo alumbra en Andalucía, Ceuta, Extremadura, La Rioja, Melilla y Murcia evidenciando que el tejido empresarial de esas Comunidades tanto en Sociedades Anónimas como Limitadas es menos receptivo a la incorporación de la mujer en los ámbitos de decisión empresarial. Farolillo que se enciende pese a que la media nacional de las empresas españolas que no cuentan con ninguna mujer en los Consejos de Administración se sitúa, como ya hemos visto antes, en el 69 por ciento.

En cuanto a los sectores de actividad D&B señala que los sectores donde se hace más evidente la ausencia femenina en estos órganos son la Construcción y el sector de la Energía, con el 79,20 por ciento de las empresas, frente a la tónica "más suavizada" que predomina en el sector Servicios o el Comercio donde se alcanza cuotas del 61 y 67% respectivamente.

Una de las prioridades del proyecto Objetivo 15 es que, partiendo del análisis del actual modelo de consejera, éste nos permita vislumbrar qué aspectos habría que tener en cuenta para construir el futuro en materia de igualdad de género. O dicho de otra forma, cuáles son las oportunidades que brinda este ámbito para trazar, así, el camino a seguir.

Escaso peso de las mujeres en las empresas cotizadas: 44 frente 463 en IBEX35. Menos del 10%. Los datos arrojan que las mujeres en los Consejos de Administración de las Sociedades Cotizadas representan sólo el 8,1% habiéndose producido, no obstante, un ligero incremento del 0,6% con respecto a 2005.

Hoy hay 44 mujeres Consejeras -8,7% en las empresas del Ibex35-  frente a 463 Consejeros. Sólo el 3% son presidentas de Consejos de Administración.
En las empresas IBEX35 este porcentaje llega al 8,7% siendo, en la actualidad 44 el número de consejeras existentes en los Consejos de Administración de las empresas más importantes de España, frente a los 463 consejeros que en la actualidad existen.

De ellas, sólo el 3% son presidentas de los Consejos de Administración; el 15% son miembros de la Comisión Ejecutiva; el 30% pertenecen a la Comisión de Nombramientos y Retribuciones; el 42% son miembros del Comité de Auditoría y un tercio de ellas -(36%)- no forman parte de comisión delegada alguna, según figura en el informe anual del Gobierno Corporativo.

Datos que van en sintonía con los que muestra el V Informe de Juntas Generales de Accionistas del IBEX35, referente al año 2009, donde se constata que el 25% de las empresas que conforman este selecto grupo -9 de las 35- no cuenta con ninguna mujer en su Consejo de Administración.

La sociedad española mejora la posición IBEX35 en más de 20 puntos
En las sociedades españolas (Anónimas y Limitadas) la presencia femenina mejora en cobertura respecto de la misma situación en el mundo IBEX, con un significativo diferencial de más de 20 puntos.

Así los datos del Informe D&B en su estudio "Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas", revelan que el 30 por ciento de las sociedades estudiadas, de una esfera de 1.545.060, en 2009 registraban al menos a una mujer en el Consejo, produciéndose un incremento interanual del 3 por ciento.

Sin embargo, la proporción de mujeres en estos órganos disminuye pasando la participación de las mujeres en las Sociedades Anónimas y Limitadas del 22,55%, en 2008, a 21,96%, en 2009, según el estudio comparativo elaborado por INFORMA, el cual deja también patente el crecimiento del número de empresas con al menos una mujer en el Consejo de Administración, pero la disminución de la proporción femenina en el conjunto de los Consejos. A nivel global, un 62,55% de los Consejos de Administración son dirigidos exclusivamente por hombres, frente al 14,91% de los que son dirigidos exclusivamente por mujeres.

Tipología: sobre todo Dominicales
Dentro de este reducido espectro, los diversos estudios existentes también muestran otro dato a tener en cuenta: que la fórmula de Dominical es la principal puerta de entrada de la mujer en los Consejos de la Administración. Entendiéndose éstas como las que proponen accionistas con grandes participaciones en la empresa.

De hecho, haciendo referencia a la distinta tipología de los consejeros, esta modalidad representa en la actualidad dentro del marco de las Empresas IBEX 35 y las Sociedades cotizadas el 49%, siguiéndole las Independientes, en un 39%, para quedar muy atrás las consejeras Ejecutivas que actualmente representan tan sólo un 8%.

Precisamente es en este campo donde se sitúa uno de los grandes retos a invertir en el futuro ya que ese déficit será corregido con la recomendación 15 del Código de Buen Gobierno. Pero si comparamos la evolución de estos datos desde 2005 observamos que en el último año, 2008, las consejeras Independientes han crecido en un 17% frente a las bajadas registradas en las Dominicales y Ejecutivas con el 9 y el 10% de pérdida de peso específico.

Edad y Formación: Mayores de 50 y licenciadas en Empresariales
A diferencia de lo que sucede en Europa, la edad de la mujer consejera española hoy supera en tres años a su homónima en la UE situándose, de media, en 56 años frente a los 53 que por término general predomina en los Consejos de Administración de la Unión.

En cualquier caso todas superan los 45 años. Los motivos de esta circunstancia pueden verse en la incorporación tardía de la mujer a los estudios superiores en España, el diseño de la propia jornada laboral, la masculinización de la cultura empresarial de nuestro país, hasta en la implantación de las nuevas tecnologías.

Un compendio de barreras que tradicionalmente y en definitiva, han llevado a que sean aún muy pocas las féminas que logran alcanzar los más altos órganos de decisión empresarial, conformando aún hoy una selecta minoría que, como reconocía el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores recientemente, Julio Segura Sánchez, "la calidad de estas mujeres en éstos órganos debe ser más alta que los hombres porque han sufrido más filtros". Algo que se dibuja también en la formación y en la experiencia teniendo como denominador común una carrera en ascenso.

Así pues las licenciaturas relacionadas con la economía y la empresa destacan sobremanera en este grupo, siguiéndole aquellas relacionadas con el derecho teniendo, además, en un 30 por ciento de los casos títulos de máster o posgrado especializados en la esfera profesional donde se desarrollan. Como rasgo, la mitad de ellas cuentan con una amplia experiencia en el mundo de la empresa.

En este retrato robot conviene resaltar que uno de los aspectos que también nos diferencia con Europa es la escasa internacionalización de las mujeres que participan en estos órganos, ya que la totalidad de las que trabajan activamente en las empresas IBEX son españolas, algo que nos distingue pero también nos resta esa diversidad que debe estar presente en la estructura empresarial.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

 

recientes

lifestyle

2 prendas de lana que no pueden faltar en tu guardarropa este invierno

El invierno trae consigo un encanto especial: paisajes nevados,...

Cómo impactan las innovaciones tecnológicas en la experiencia de los pacientes

En el ámbito sanitario, el bienestar de los pacientes...

El nuevo lujo: tendencias de viajes sostenibles y conscientes

El turismo de lujo ha evolucionado más allá de...

Eso que los ojos de otros dicen de ti

Hace poco tuve una experiencia transformadora en Bali, junto...

La salud en otoño: cómo cuidar la piel y el cabello en 5 simples pasos

El cambio de estación no solo afecta nuestra rutina,...

Lograr la armonía entre vida laboral y personal: soluciones digitales para la mujer moderna

La armonía entre la vida laboral y personal es...

Volver a la rutina: cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El regreso a la rutina tras las vacaciones suele...

Coworking: 5 razones por las que estos lugares son ideales para el regreso progresivo al trabajo

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

Newsletter

Otros artículos