ONCE y su fundación, Mercadona e Inditex lideran, por este orden, el ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2017. El ‘top ten’ lo completan Caixabank, Mapfre, BBVA, Iberdrola, Repsol, Ikea y Mutua Madrileña. La ONCE lidera por tercer año consecutivo este ranking.
De acuerdo a los resultados obtenidos en esta edición, la responsabilidad con los empleados se presenta como la principal fortaleza de las empresas españolas. Mientras, la mayor debilidad de las empresas de nuestro país está relacionada con su compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, según Merco 2017.
La opinión de los expertos
De los diferentes expertos que valoran las empresas Merco en responsabilidad y gobierno corporativo los más críticos son las ONG, cuya valoración media a las empresas Merco es de 49 puntos. Le siguen las asociaciones de consumidores con una puntuación media de 51,4; los influencers y social media managers con 54,4 puntos; seguidos de los sindicatos y periodistas de información económica con 56,3 y 56 puntos respectivamente.
La mayor debilidad de las empresas de nuestro país está relacionada con su compromiso con el medio ambiente y el cambio climático, según Merco 2017.
El grupo que mejor valora a las empresas en este ámbito son los analistas financieros con 63,2 puntos, los miembros del gobierno con 61,6 puntos, y los expertos en RSC con una puntuación media de 60,8.
El ranking Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo 2017 ha contado en esta edición con la participación de 3.313 encuestados entre los que figuran 1.201 directivos de grandes empresas, 86 expertos en RSC, 120 periodistas de información económica, 111 analistas financieros, 41 miembros del gobierno, 154 influencers y social media managers, 130 responsables de ONG, 100 miembros de sindicatos y 100 de asociaciones de consumidores, así como 1.200 ciudadanos. Además, analiza los indicadores de gestión relacionados con la responsabilidad corporativa y el buen gobierno de las empresas.