Mal-Tratadas por el Marketing

411

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

¿Cómo incluir a las mujeres que son responsables del 80% de las compras y así lograr más ventas y consumidoras satisfechas? Este ebook es el primer libro de América Latina que evidencia y critica que, para el marketing tradicional (el que conocemos), las mujeres, como mujeres, son invisibles.

Las mujeres son, a escala mundial, responsables, directas o indirectas, del 80 al 85% de los consumos. Y sin embargo, el marketing no las considera en sus formas de elegir, seleccionar y comprar productos o servicios. Formas que son totalmente distintas a las de los hombres.

Por eso la necesidad de este libro de plantear que el mundo ha cambiado radicalmente y que existen conocimientos desde la perspectiva de género, la biología y la química del cerebro, la psicología, la sociología, la antropología, y hasta la demografía, que hacen que la forma de pensar del marketing tradicional esté perimida.

Hoy se pueden aplicar estrategias diferenciadas por medio de comunicación, a mujeres y hombres gracias a la gran diversidad y segmentación de medios existentes.

De todo esto trata el libro Mal-tratadas por el marketing. Porque es así: el marketing ha maltratado a las mujeres durante muchos años. Y ahora se trata de cambiar esta situación.

El libro explora la investigación de mercado, el concepto del producto, la promoción (incluida la publicidad y la creatividad) y la venta, proponiendo nuevos enfoques para poder implementar un marketing inclusivo de mujeres y hombres.

Y plantea un cambio de paradigma, que debe comenzar desde los/las #1 de las empresas y expandirse a toda la organización, incorporando la perspectiva de género al pensamiento comercial.

El viejo paradigma del marketing tradicional fue ideado por hombres en las décadas del 50/60 del siglo pasado. Piensa que las mujeres se comportan como los hombres. Supone que una sola estrategia, común para ambos géneros, puede aplicarse al marketing . ¡Esto no fue cuestionado por más de medio siglo!

El objetivo del libro es explicar las diferencias y dar herramientas para aplicar el marketing inclusivo de género en las organizaciones. Las mujeres evolucionaron: se incorporaron masivamente al mundo laboral, a la educación y cambiaron – en estos últimos 60/70 años – sus costumbres, exigiendo cada vez más, que se respetaran sus formas de ser, pensar y decidir.

El marketing tradicional sigue insistiendo en venderles productos como si fueran solamente amas de casa o las ignora como consumidoras de autos, tecnología, bancos, etc. Los ejecutivos de comercialización siguen pensando que los que saben y compran son los hombres.

Se han olvidado que en esta larga evolución de las mujeres, ellas se han empoderado y exigen que las traten en forma igualitaria.

Las publicidades siguen pensando en una forma "Mad Men", aggiornada a la tecnología (facebook, twitter, móviles, etc.), pero sin considerar que actualmente las mujeres dicen que las publicidades, y el marketing, no las entienden. Siguen haciendo publicidades para mujeres de otra época.

Y ni que hablar de los vendedores, que cuando aparece una mujer con un hombre a comprar un auto para su uso personal, se dirigen al hombre, aunque el auto sea para ella y ella lo pague. Se olvidan y le hablan al hombre con argumentos sobre las especificaciones técnicas, que son para el, y que a ella no le interesan para nada.

El libro se dirige a los presidentes de empresas, a gerentes de marketing, publicistas, promotores y vendedores con el objetivo de explicar las diferencias y dar herramientas para aplicar el marketing inclusivo de género en las organizaciones.

Publicado por Ugerman Editor, Mal-tratadas por el marketing finalmente se anima a postular un nuevo marketing -inclusivo de mujeres y hombres-, que permite dirigirse a ambos sexos con estrategias y mensajes distintos.

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

*Alberto Pierpaoli es licenciado en Publicidad y Sociología y posee estudios de posgrado en Sociología. Tiene una amplia y exitosa trayectoria en el campo de la publicidad, la investigación de mercado y el marketing en la Argentina.

Otros artículos de nuestros/as columnistas…

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?