Más planes de igualdad en los convenios colectivos

La inclusión de Planes de igualdad en los convenios colectivos se ha incrementado del 34% en 2009 al 65% en 2011. Laura Seara, secretaria de Estado de Igualdad, visitó la sede central de una PYME en Ourense y destacó que ´Las empresas eligen esta opción no solo porque mejora las relaciones laborales, sino porque las empresas ganan en competitividad y productividad, lo que favorece la protección del empleo, tanto para hombres como para mujeres´.

Tras visitar las instalaciones de la empresa mantuvieron una reunión en la que fue informada de las medidas aplicadas, entre las que destacan la constitución de un Comité de igualdad, compuesto por hombres y mujeres en puestos de diferentes niveles, así como la instauración de un plan de prevención de acoso sexual y medidas para reducir el lenguaje sexista.

“Las empresas eligen esta opción no solo porque mejora las relaciones laborales, sino porque las empresas ganan en competitividad y productividad, lo que favorece la protección del empleo, tanto para hombres como para mujeres”Entre los aspectos más valorados por la empresa, como resultado de la implantación del plan de igualdad fueron la implicación de las personas trabajadoras y la mejora de la comunicación interna, lo que a su vez supone un incremento en la calidad de la gestión que beneficia tanto al personal como a los y las usuarias del centro. Asimismo, el plan ha establecido un sistema de evaluación permanente a través de las opiniones y sugerencias de todos los miembros de la empresa.

Seara destacó que los planes y medidas de igualdad “incluyen objetivos concretos y las estrategias para alcanzarlos” y recordó que se ha incrementado su inclusión en los convenios colectivos del 34 por ciento en 2009 al 65 por ciento en este año, “lo que contradice claramente todos los pronósticos negativos que se realizaron por algunos sectores políticos y económicos en el momento de su aprobación en la Ley de Igualdad”.

“Las empresas eligen esta opción no solo porque mejora las relaciones laborales, sino porque las empresas ganan en competitividad y productividad, lo que favorece la protección del empleo, tanto para hombres como para mujeres”, añadió la secretaria de Estado de Igualdad.

Junto con el apoyo financiero, las pequeñas y medianas empresas reciben asesoramiento online, tanto durante su diseño como en su aplicación y evaluación. En el año 2010, han sido 105 las empresas que se han acogido a este programa que, según Seara, son un ejemplo de “responsabilidad social en igualdad de oportunidades laborales, y de la promoción profesional y representación de las mujeres en los órganos de dirección”.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

recientes

lifestyle

2 prendas de lana que no pueden faltar en tu guardarropa este invierno

El invierno trae consigo un encanto especial: paisajes nevados,...

Cómo impactan las innovaciones tecnológicas en la experiencia de los pacientes

En el ámbito sanitario, el bienestar de los pacientes...

El nuevo lujo: tendencias de viajes sostenibles y conscientes

El turismo de lujo ha evolucionado más allá de...

Eso que los ojos de otros dicen de ti

Hace poco tuve una experiencia transformadora en Bali, junto...

La salud en otoño: cómo cuidar la piel y el cabello en 5 simples pasos

El cambio de estación no solo afecta nuestra rutina,...

Lograr la armonía entre vida laboral y personal: soluciones digitales para la mujer moderna

La armonía entre la vida laboral y personal es...

Volver a la rutina: cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El regreso a la rutina tras las vacaciones suele...

Coworking: 5 razones por las que estos lugares son ideales para el regreso progresivo al trabajo

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

Newsletter

Otros artículos