Ser religioso no influye en una mejor salud mental

355

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

Durante los últimos años, se publicaron varios estudios que han intentado probar que las personas religiosas poseen una mejor salud mental, tienen menos depresión y más satisfacción vital que los que dicen no ser religiosos. Sin embargo, un reciente análisis de los expertos Dr. Gebauer de la Universidad Humboldt de Berlín, Dr. Sedikides de la Universidad de Southampton y la Dra. Neberich, Psicóloga para eDarling, demostró que la influencia de la religiosidad en la salud mental depende del valor que cada país asigna a la religión.

Sobre el estudio

Gracias a la base de datos de eDarling, con más de 200.000 usuarios (47% mujeres) de 11 países europeos, los especialistas pudieron llevar a cabo una comparación internacional que da prueba de dicha afirmación.

En los países donde no se le da especial importancia a la religión, las personas religiosas no disfrutan de mejor salud mental en comparación con el resto. Valorando las muestras de todos los países en conjunto, es verdad que los creyentes indicaban tener una mejor salud mental que los no creyentes. Sin embargo, un análisis a nivel nacional demuestra que esta afirmación no es aplicable a todos los países, ya que este resultado representa sólo la media de todos ellos. Esto se debe a que en ciertos países se le da más importancia a la religión, y las personas creyentes son valoradas positivamente por el hecho de ser religiosas.

Sin embargo, en los países donde no se le da especial importancia a la religión, las personas religiosas no disfrutan de mejor salud mental en comparación con el resto. Así pues, en países como Rusia o Turquía, las personas creyentes reportaron una mayor autoestima social y un mejor ajuste psicológico que las no creyentes. Por el contrario, en Suecia o Alemania, sociedades donde no se le da tanta importancia a la religión, no hay apenas diferencia de autoestima social y ajuste psicológico entre personas creyentes y no creyentes.

Dado que el nivel de religiosidad decrece continuamente en la mayoría de países europeos, parece que los beneficios psicológicos que la religión conlleva podrían dejar de ser tan evidentes en el futuro.

Sobre los autores del estudio

El Prof. Dr. Constantine Sedikides es el director del "Center for Research on Self and Identity" (Centro de Investigación del yo y la identidad) en la Universidad de Southampton, Inglaterra. Es uno de los científicos que investigan acerca de la psicología social y de la personalidad más reconocidos, y entre su trabajo se encuentran más de 200 publicaciones y 11 libros.

El Dr. Jochen Gebauer, de la Universidad Humboldt de Berlín, trabaja con reputados científicos investigando acerca de los aspectos psicológicos sociales y de la personalidad que ayudan a eDarling a desarrollar su test de compatibilidad.

La Dr. Wiebke Neberich es licenciada en psicología por la Universidad Humboldt de Berlín y trabaja para mejorar el sistema de optimización de búsqueda de pareja. Investiga junto a psicólogos y sociólogos de diversas universidades internacionales, como la Universidad de Michigan o la Universidad de Virginia para ganar nuevos conocimientos de las citas online e implementarlos en eDarling.

 

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Psique/Sexualidad/Pareja en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

 
var addthis_pub="mujeresycia"; addthis_localize={ share_caption: "Comparte esta página o añádela a tus favoritos", email_caption: "Envíalo a un amigo", email: "Envíalo", favorites: "Favoritos", more: "Más" }; Comparte esta  página o añádela a tus favoritos  

 

Fuente: M&C Press

Descargas: