El 54% de los municipios españoles dispone de planes de igualdad en vigor. Sin embargo, carecen de financiación específica el 30% de los mismos. Con respecto al propio personal municipal, existe un predominio masculino: 6 de cada 10 trabajadores son hombres y sólo hay una alcaldesa por cada tres alcaldes.
Estos son algunos datos que revela el estudio ‘El impacto de las políticas de igualdad en el ámbito local’, subvencionado por el Instituto de la Mujer y realizado por el equipo de Ramón Bouzas, de la Universidad de Santiago de Compostela.
El 80% de los municipios encuestados cuenta con un centro dedicado a la atención de las mujeres y el 55,5% de los gobiernos locales emplea el término igualdad para definir las entidades municipales dedicadas a los temas relacionados con la mujer o con la igualdad. Del estudio se desprende también que más del 80% de los municipios encuestados cuenta con un centro dedicado a la atención de las mujeres y que el 55,5% de los gobiernos locales emplea el término igualdad para definir las entidades municipales dedicadas a los temas relacionados con la mujer o con la igualdad.
Sin embargo, a pesar de estos datos y de que el 90% de los municipios afirma apoyar al asociacionismo pro igualdad, sólo 6 de cada 10 ayuntamientos tienen un Consejo Municipal de la Mujer u órgano análogo.
Además, el 24,3% de los municipios afirma que el dinero que destina al área de mujer/igualdad es insuficiente para poder llevar a cabo las tareas más básicas y que casi un 40% de los municipios encuestados no destina recursos económicos al ámbito de la igualdad y el empleo.
Y es que solamente el 8% de los ayuntamientos analizados dispone de partidas destinadas a la igualdad de oportunidades laborales entre ambos sexos y más del 30% de municipios no genera información con datos desagregados por sexo para el diseño de las políticas municipales.
Con respecto a la formación, solamente la mitad del personal dedicado a cuestiones de mujer/igualdad tiene una formación específica como técnicas/os de igualdad.
Metodología del estudio
El informe, que tiene entre sus objetivos estudiar el resultado de la implantación de las medidas de igualdad y explorar el impacto de las políticas municipales de igualdad de género a la hora de generar empleo, se realizó entre 2007 y 2009.
Durante este período, casi 198 municipios españoles con una población de entre 25.000 y 100.000 habitantes rellenaron sendas encuestas. Además, también se llevaron a cabo entrevistas a personal con competencias en el área municipal, grupos de discusión y cuatro estudios de caso.
- Los deseos de las personas con discapacidad
- CCOO: `El gobierno renunció a la Igualdad´
- Carrefour ya tiene Plan de Igualdad
- Rebeca Grynspan: invertir en las mujeres para lograr países más iguales
- Riesgo de pobreza en Euskadi: casi el 90% son mujeres
- Premios Empresa Flexible: la conciliación es femenina
- Adrados: ´Las mujeres se cualifican pero no acceden a puestos de decisión´
¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSO