Laura Seara pide Títulos Oficiales para Agentes de Igualdad

311

 

Los agentes de igualdad se han convertido en piezas clave para las iniciativas puestas en marcha con el objetivo de que la sociedad, empresas e insitituciones sean más igualitarias.  El nuevo estudio presentado por el Instituto de la Mujer, contribuye a impulsar el proceso de regularización de esta figura profesional.  Según Seara, "favorecerá que las personas que ejercen su actividad en el ámbito de la igualdad de género cuenten con el reconocimiento, dentro del ámbito académico y laboral, y la validación de un trabajo que cuenta con un dilatado y difícil recorrido". Asimismo, ha señalado "la necesidad de contar en diferentes áreas y concretamente en el ámbito empresarial, con profesionales que tengan formación en igualdad y que incorporen la perspectiva de género en la visión y análisis de la realidad".

Laura Seara, directora general del Instituto de la Mujer, ha presentado el estudio "Situación de la figura de agente de Igualdad de Oportunidades de mujeres y hombres en España. Propuestas para una certificación profesional", realizado por la Federación Estatal de Asociaciones Profesionales de Agentes de Igualdad de Oportunidades (FEPAIO), desde donde proponen oficializar Títulos Universitarios para el ejercicio de la profesión de Agentes de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres (AIOs).

96% de mujeres desempeñan las funciones de igualdad, frente a un 4% de hombres.

Situación actual de Agentes de Igualdad de Oportunidades

La feminización de la profesión de AIOs es un hecho que se viene constatando desde la creación de esta figura, tanto a nivel europeo como estatal y autonómico. Según Laura Seara, la subcontratación de AIOs en las Administraciones Públicas, a través de una empresa privada, es una práctica habitual desde hace unos años en algunas entidades. Esta realidad se relaciona con las áreas sociales (Igualdad, Trabajo Social, Educación Social, etc.), en las que los puestos suelen ser mayoritariamente ocupados por mujeres. No ocurre lo mismo con otras áreas de las administraciones, en las que la mayoría de las personas que trabajan son hombres, y que suelen estar formadas por funcionariado, en concreto, personal técnico de urbanismo, obras, medio ambiente, finanzas, etc.

¿Cómo se hizo?

Para la realización de este estudio, se ha recurrido al Servicio Público de Empleo. Igualmente, se ha recabado información sobre la situación laboral de estos profesionales a través de los Servicios de Igualdad de las CCAA, áreas de Igualdad de las Diputaciones, áreas de Igualdad de las Federaciones de Municipios y Provincias, Ayuntamientos, ONGs, sindicatos, consultorías, fundaciones y empresas.

Algunos datos interesantes

  • Fueron 354 los cuestionarios enviados a toda España.
  • 96% de mujeres desempeñan las funciones de igualdad, frente a un 4% de hombres.
  • A nivel estatal, el índice de desempleo de AIOs se mueve entre el 48,3% y el 55,1%.
  • El de Promotoras y Promotores oscila entre el 49,8% y el 58,5%. (Las y los AIOs trabajan generalmente más que las y los promotores/as; aunque en tiempos de escasez, también sufren más sus efectos.)

Propuestas

Se ha considerado fundamental establecer como propuesta un Itinerario del Proceso de Evaluación para la Verificación de la Formación en Agentes de Igualdad de Oportunidades de Mujeres y Hombres como programa de Posgrado, en calidad de Máster. Pero no sólo es necesario elaborar una propuesta consensuada de itinerario formativo, que pueda incorporarse por las Universidades y Centros de Educación Superior, sino que también es necesario avanzar y facilitar el compromiso político desde la Administración.

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Son noticia/Premios/Eventos en nuestra ZONA EMPRESA?

 

Artículo anterior10 tips para estar en forma desde la oficina
Artículo siguienteLa gran depresión