Las Top 100 Mujeres Líderes en España celebró el pasado miércoles su séptima edición en una gala en la que la reivindicación por un papel más justo de la mujer en todos los ámbitos fue la principal protagonista. Al acto, que tuvo lugar en el Auditorio del Campus de Repsol, en Madrid, acudieron numerosos rostros conocidos.
Las voces de las mujeres en España se alzaron durante la gala de las Top 100 Mujeres Líderes 2018. Mujeres como la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Carmen Calvo; la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís; o la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Asimismo, también fue reconocida la labor de mujeres procedentes de otras áreas profesionales como Cultura, Ciencia o Medios de Comunicación.
La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo empezó recordando a Carmen Alborch, referente feminista y Top 100 honoraria, ante la noticia de su muerte unas horas antes. Murillo también quiso homenajear a “las mujeres que luchan por lo que quieren y están enamoradas de lo que hacen. La expropiación de los sueños personales es absolutamente innegociable”.
La secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo empezó recordando a Carmen Alborch, referente feminista y Top 100 honoraria
“La meritocracia es lo que tiene que contar hoy en día y, esta tarde, tenemos aquí a lo mejor de lo mejor de este país. Estas mujeres van a ser un contagio para el resto”, afirmaba el experto en liderazgo político y empresarial Euprepio Padula durante la apertura del acto. Su compañera de ceremonias, la periodista y presentadora Sonsoles Ónega, daba la bienvenida a los asistentes en un “día en el que el talento femenino sube a escena” en el auditorio del Campus de Repsol.
En el acto también intervino la experta en liderazgo femenino y fundadora de las Top 100, Mercedes Wullich, quien recordó que “el ranking aumenta su alcance cada año. Y estas nuevas Top 100 Mujeres son referentes, abren puertas, multiplican la visibilidad de todas y apuntan por dónde van los nuevos tiempos”. Por su parte, Arturo Gonzalo Aizpiri, director general de Personas y Organización de Repsol, subrayó que “este es un año que marca la diferencia. Las mujeres han jugado un papel protagonista con su liderazgo y su empoderamiento. Para Repsol, la apuesta por la igualdad es algo que está en nuestro código genético”.
Retos engageMEN
Los retos EngageMEN, tuvieron también su lugar. La iniciativa, radica en que mujeres CEOS, presidentas, consejeras o directoras generales reten a sus pares varones, a que promuevan el compromiso con la igualdad, impulsando cambios. Tres fueron las duplas puestas en escena. La primera, protagonizada por Pedro J. Ramírez, director de El Español, y Nieves Segovia, presidenta de Grupo SEK; la segunda, por Marcos Ruau, director general de FNAC, y Almudena Román, directora general de ING; y, la tercera, por Juan Alonso de Lomas, presidente de L’Oréal España, junto a Ana Rojo, CEO de Douglas España. Sus retos, serán seguidos y cuando se concreten, podrán acceder al engageMEN Challenge.
Como cierre del acto, el jurista y político español Antonio Garrigues Walker sorprendió a una platea repleta y atenta leyendo un extracto de su obra teatral “Réquiem por todos los hombres”, un homenaje a las mujeres y una manera de abrir los ojos de los hombres que todavía no se han enterado de que el mundo que conocían ya es otro.