La muerte es otra cosa nació tras una lucha cuerpo a cuerpo

388

María Pilar Álvarez Novalvos se define esencialmente como una escritora aunque reconoce que la enseñanza es su otra vocación y su medio de vida. Supo que sería escritora antes de nacer, momento del que guarda un vago recuerdo. Tuvo la confirmación cuando llegó a la adolescencia. Sueña con emplear su tiempo al completo en escribir y leer frente al mar.

¿Cuál fue el tránsito de escribir a publicar?
Pasé de escribir a publicar ficción mientras aprendía el oficio en el Taller de Escritura Creativa de Clara Obligado.

¿Cómo y por qué razones surgió la necesidad de hacerlo?
Formar parte de ese taller suponía contar con la oportunidad de publicar periódicamente nuestro mejor relato en una antología de nuevos narradores autofinanciada por nosotros.

¿Qué cosas hiciste hasta lograrlo?
Trabajar y aprender con mucho amor, frustración, paciencia, impotencia y perseverancia; con los ojos y los oídos muy atentos; relacionándome con la literatura como una amante trastornada.

¿En qué “segmento” te ubicas y por qué?
No quisiera circunscribirme a ningún género aunque los que más he cultivado en los últimos años hayan sido el relato y el microrrelato. Quisiera abordar la novela. Y también adoro la poesía. Me gusta la versatilidad del formato para crear mensajes con voluntad artística.

Cuéntanos la génesis de La Muerte es otra cosa y por qué lo escribiste.
La Muerte Es Otra Cosa comenzó de forma ajena a mi voluntad: el relato me llegaba como si su materia literaria me eligiera para manifestarse. Después de una lucha cuerpo a cuerpo con su intransigencia y sus caprichos lograba doblegarlo y hacer de él el relato publicable.

¿Hay una literatura femenina?
Creo que hay una literatura femenina, otra masculina y otra hermafrodita. A mí me interesan todas las que tienen calidad y cosas que transmitir. 

¿Cuáles son tus referentes?
Cervantes, Lorca, Garcilaso, San Juan de la Cruz, Quevedo, Rosalía de Castro, Shakespeare, Alice Munro, García Márquez, R. Carver, Salinger, Poe, Cortázar, Karen Blixen, Natalia Ginzburg, Agota Kristof, Patricia Highsmith, Virginia Woolf, Coetze, Carson McCullers, Flannery O’connor…, un sinfín…

¿Si pudieras volver el tiempo atrás, qué cosas no repetirías?
Diría las que me han hecho sufrir pero sería una falacia; nos convertimos en lo que somos a base de vivir. 

¿Consejos a una escritora que está por nacer?
Determinación, trabajo, buenas lecturas. Ser una minuciosa observadora de la realidad y estar bien atenta porque la inspiración no avisa.

Ping- pong

  • Una frase, idea etc. que utilices habitualmente…“Lo que la oruga llama el fin del mundo el resto del mundo lo llama mariposa”, de Lao Tse.
  • Admiras en la gente… la consciencia, la honestidad, la humildad, la bondad, la generosidad, la paciencia, la sabiduría, la constancia, la capacidad de lucha y de búsqueda de los propios sueños.
  • Qué cosas te motivan en el trabajo y en la vidaLa evolución humana, el desarrollo de su consciencia y el poder contribuir con la palabra a que este mundo sea un poco mejor.
  • Un libro y un autor: La vieja sirena, de José Luis Sampedro, entre decenas…
  • Una película…un director: Dos y dos, Cielo sobre Berlín de Wim Wenders y Blade Runner de Ridley Scott.
  • Un perfume: Dos, el de la tierra después de la lluvia y Eau de Sisley nº1.
  • Una comida: Coquilles Saint Jacques à la Blanche de Wissant o cualquier ensalada.
  • Un lugar al que volverías: a los arrecifes de coral del Mar Rojo.

María Pilar Álvarez Novalvos, en primera persona
Nací en Madrid, un nevado 5 de febrero de 1963. Estudié Filología Hispánica y me especialicé en Literatura. Soy autora del libro de relatos La Muerte Es Otra Cosa (Madrid, Opera Prima, 2013) y coautora de La aventura de escribir (1991). He publicado relatos en Antologías de Nuevos Narradores y en colecciones de Clara Obligado: Futuro imperfecto (2012), Los inquilinos de El Aleph (2011), Jonás y las palabras difíciles (2010) y Apenas unos minutos (2007). Con artículos, reseñas y relatos en español y en francés, he participado en revistas, webs, blogs y libros. Soy la traductora oficial del músico y poeta canadiense Le Souffleur De Sons. Actualmente he quedado finalista (primera selección) en el III Concurso de Microrrelatos “Museo de la Palabra”, 2013 (entre 119 países y 22.572 micros); y fui finalista del Concurso de microrrelatos “Paseando con fantasmas” (2012) y doble finalista del Premio de microrrelatos “Por favor, sea breve” (2010), patrocinados por la Ed. Páginas de Espuma. Mi blog es www.elbucleazul.blogspot.com.es.

 También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?   

 

 

 

 

Artículo anterior¿En qué se parecen Merkel, Roussef, Rosalía Mera y Lady Gaga?
Artículo siguienteEsmeralda de Frutos, Merck España