La contratación de mujeres se desploma con la pandemia

Cayó un 29% durante el último año y, en el caso de las menores de 25 años, un 36,5%.

263

Existe un consenso generalizado acerca de cómo la pandemia ha venido a profundizar las desigualdades prexistentes y los datos lo exponen crudamente. El Secretario General de Naciones Unidas, António Guterres, vaticinó en las primeras semanas del confinamiento cómo la pandemia «expone y explota desigualdades de todo tipo, incluida la de género». Además destacó que «la profunda recesión económica que acompañe a la pandemia probablemente tenga un rostro claramente femenino».

Un estudio de Randstad reveló el pasado 8 de marzo que los contratos firmados por mujeres se desplomaron un 29% durante el último año. El impacto de la pandemia ha afectado especialmente a las trabajadoras. Su contratación durante el pasado año fue un 25,8% inferior que la de los hombres.

Las jóvenes fueron las más afectadas

El estudio pone en evidencia otro dato relevante relacionado con la edad. El segmento más perjudicado ha sido el de las menores de 25 años, que han visto reducir el número de contratos en un 36,5% con respecto al año anterior. Con caídas menos pronunciadas se encuentran las mujeres de entre 25 y 45 años –el grupo más numeroso-, con un descenso del 27,6%, y las mayores de 45, que firmaron un 26,9% menos de contratos.

Un estudio de Randstad reveló que los contratos firmados por mujeres se desplomaron un 29% durante el último año.

El 40% de los contratos de mujeres son en el sector sanitario, comercio y agro. Los tres sectores que en los que más contratos firmaron las mujeres fueron el sanitario (77.599), comercio (74.842) y primario (68.202), durante este enero. Con descensos inferiores al 20%, se encuentran las actividades administrativas y auxiliares, así como las industrias manufactureras.

Los sectores con las mayores caídas fueron la hostelería, con un descenso del 77,3% con respecto a hace un año, y las actividades recreativas y artísticas, que sufrieron un desplome del 66,7%.

El sector de la logística, uno de los generadores de empleo más dinámico en España,  aumentó su contratación durante 2020 y creció un 2,6% este enero respecto del año anterior.

Por otro lado, los sectores con las mayores caídas fueron la hostelería, con un descenso del 77,3% con respecto a hace un año, y las actividades recreativas y artísticas, que sufrieron un desplome del 66,7%.

Sectores con mayor presencia femenina

El sector de las trabajadoras domésticas, que tiene mayor presencia de mujeres (90,4%),  es uno de los pocos en los que la contratación de mujeres aumentó durante 2020, ya que creció un 4,6%.

En cuanto a los sectores con mayor presencia de mujeres, tras el empleo doméstico se encuentra el sanitario (78,4%), educación (67,7%) y administración pública (66,3%). Con los porcentajes más bajos se encuentran las industrias extractivas (13,2%) y la construcción (7,5%).

Artículo anteriorPositividad corporal en redes: más allá de los hashtags
Artículo siguienteMás intercambios de experiencias en diversidad y género
Perfil Oficial de Mujeres y Cia