Más intercambios de experiencias en diversidad y género

458

WISE (Women in Smart Enterprises) es una iniciativa de Mujeresycia que vincula a las compañías que ya han puesto en marcha o están por hacerlo, iniciativas de diversidad de género y liderazgo femenino. Desde esta red se impulsa la colaboración y encuentros que inspiren y potencien los resultados. “Para que las empresas que lo están lanzando, se inspiren en las que ya lo hacen. Para las que ya lo hacen, profundicen en la manera más innovadora de captar y retener todo el talento”, expresó Mercedes Wullich.

En este segundo encuentro virtual participaron Luisa García, socia y directora general de LLYC España y Portugal; Natalia Fernández Laviada, subdirectora general de Prevención, Calidad y Comunicación de Fraternidad Muprespa; Nora Caverzaschi, directora de Comunicación de McCann, Mónica Zgaib, CEO y fundadora del estudio Urban Design Hub; Alicia Lancho, directora de Marketing y Alianzas de Atos, Carolina Ubis, directora de Comunicación de Engie; Carmen Garcíasocia de Global Business Services en IBM y Alba Herrero, directora de RH en SAP.

La urgencia de la ciencia

Carmen García compartió la experiencia que tuvieron con la conmemoración de Día de la Mujer en IBM, una actividad organizada desde el Comité de Mujeres de IBM y voluntarias de diferentes áreas. Este año organizaron un encuentro bajo el lema “La urgencia de la ciencia”. El tema surgió a partir de la pandemia y cómo puso en evidencia la necesidad de invertir en ciencia y tecnología.

“El objetivo de estos encuentros no es hablar de nosotras, las mujeres de IBM, sino mostrar a referentes que puedan inspirar a otras”, comentó Carmen García. En esta oportunidad invitaron a tres científicas: Ana Céspedes, directora general de IAVI, que es una de las candidatas a las Top 100 Mujeres Líderes España que residen en el exterior; Inmaculada Ibáñez, investigadora del  Instituto de Investigación Sanitaria IdiPAZ de Madrid, y Esperanza López, Física Teórica en el CSIC. Para el cierre, compartieron el spot de la campaña de la AMIT #NomoreMatildas.

Durante el encuentro compartieron, además, los resultados de un estudio impulsado por IBM. Algunos de los hallazgos son: la posición de las mujeres en Consejos no ha mejorado desde 2019;  sólo 1 de cada 4 empresas tiene el tema de la diversidad entre sus diez prioridades principales y,  además, con la pandemia muchas mujeres han quedado fuera de carrera. Por tanto, hay menos mujeres preparadas para posiciones de liderazgo.

Las conversaciones sobre igualdad en Twitter

Luisa García analizó algunos de los hallazgos relacionados con el estudio «Barreras para la igualdad» que presentó LLYC este 8 de marzo, una iniciativa que desarrollan desde hace unos años con el objetivo de generar conocimiento y debate. Este año el estudio analiza la conversación social: todo lo que se ha hablado sobre igualdad de género en Twitter durante 2020 comparado con 2019.

La conversación social sobre igualdad en Twitter durante 2020 retrocede un 6% con respecto a las de 2019. Para clasificar los temas tomaron las barreras que define la ONU. Disminuye casi un 10% la conversación sobre violencia de género. Otros temas como el de conciliación donde esperaba un crecimiento como consecuencia de la pandemia, se ha incrementado sólo un 1,5%.

El peso de la polarización

“Curiosamente el polo conservador de la conversación, dentro de lo que es conciliación, se apropia del término maternidad y el polo progresista habla de hogar y cuidados”, explica Luisa García. “Muchos hallazgos demuestran cómo diferentes esferas políticas se están intentando apropiar de algunos conceptos y cómo eso en lugar de fomentar que haya un consenso social sobre cómo pelear contra las barreras de igualdad, lo que hacen es polarizar la conversación”, analizó la experta.

La otra gran conclusión es que el esfuerzo que vienen realizando las compañías y las administraciones tiene muy poco impacto en la conversación social. “Tenemos que repensar cómo generamos más visibilidad, más “engagement”. Necesitamos revisar las estrategias de influencia”, enfatiza García. Otro aspecto relevante del análisis está vinculado con la caída de las denuncias de violencia durante la pandemia. “La visibilidad del tema está atado a la cantidad de denuncias. Como han bajado las denuncias, porque las mujeres no tenían dónde ir a denunciar, bajó la notoriedad del tema”, comentó García.

Talento, educación y tecnología

Carolina Ubis de Engie mencionó la experiencia de los “Talent Talks” que llevan adelante para conocer y escuchar lo que dicen las nuevas generaciones. Alba Herrero desde SAP analizó el impacto de las crisis económicas en los temas relacionados con igualdad. “Llevo 20 años hablando del tema y parece que no avanzamos. Hay algunos temas que suben y de repente nos llega una crisis económica, la pandemia y eso que hemos podido avanzar lo echamos hacia atrás”, destacó.

“Cualquier crisis es buen paraguas para retroceder con todos los temas que tienen que ver con género.  Hay que prestar atención, ver esos números y también analizar”, advirtió  Mercedes Wullich.

Otros aspecto abordado por Alba Herrero es el de la educación en carreras STEM. “Las empresas tecnológicas tenemos aún una laguna de mujeres, incluso mayor que el resto de los sectores. Las mujeres ocupan sólo un 20% del mercado laboral en el sector de TI y cada vez hay menos niñas que estudian carreras científicas”, comentó.

También desde el sector de tecnología, Alicia Lancho compartió cómo desde Atos están realizando diferentes iniciativas para conectar con las escuelas y universidades. Además, invitan a hijas de los empleados para participar de jornadas en las que aprenden, a través de sesiones prácticas, para qué sirve la tecnología.

Otras miradas y experiencias

Mónica Zgaib habló una experiencia reciente que realizaron desde su estudio para un proyecto de diseño urbano en México. Abordaron temas vinculados a la exclusión social a través de madres e hijos y su relación con la tecnología.

Desde un sector donde predominan las mujeres – 61% de mujeres y 7 de las agencias que conforman el grupo 5 tienen CEOS mujeres- Nora Caverzaschi conversó sobre la  intención que tienen desde McCann de desarrollar una política de inclusión y diversidad dentro de la compañía.

Natalia Fernandez Laviada cerró el intercambio con una llamado a comprender la realidad de las diferentes organizaciones y el impacto de la crisis. Se refirió a la dificultad que pueden encontrar muchas  mujeres para elegir trabajar en las empresas que se comprometen con la diversidad, dado que no es algo que sea siempre factible.00

Nota relacionada

Red WISE, un espacio para potenciar la diversidad en las empresas.

 

Artículo anteriorLa contratación de mujeres se desploma con la pandemia
Artículo siguiente50% de las mujeres sufren ansiedad y estrés a causa de la pandemia
Perfil Oficial de Mujeres y Cia