Investigaciones con enfoque de género

La “Guía para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud” es un material inédito en España para incrementar el rigor científico y la validez de los resultados en cualquier estudio de problemática de género en el campo de la salud. Más allá de la reproducción.

El déficit de investigaciones y proyectos tiene que ver con que los estudios de salud para las mujeres se han limitado durante años al ámbito de la reproducción, excluyendo de sus proyectos aspectos tales como la mala asistencia o la demora en la atención de las mujeres entre otras cuestiones. “Desde esta guía, deseamos resaltar los beneficios científicos, sanitarios y sociales de una investigación sanitaria con enfoque de género respecto a otra que no lo sea”, reflexionaron Rosa López, coordinadora de programas del Observatorio, y María del Mar García, directora del Área de Salud de la Escuela Andaluza. Ellas presentaron esta obra dirigida a profesionales en el ámbito de la investigación en salud.

El estudio ofrece una serie de pasos, recomendaciones y herramientas para aplicar la perspectiva de género en el diseño de proyectos, investigaciones, evaluaciones y difusión de resultados. La “Guía para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud” se presentó durante la XXI edición de la Escuela de Salud de Menorca, una serie de conferencias que se dieron del 20 al 25 de septiembre. Fue un trabajo en equipo entre la Escuela Andaluza de Salud Pública y el Observatorio de Salud de las Mujeres del Ministerio de Sanidad y Política Social. El estudio ofrece una serie de pasos, recomendaciones y herramientas para aplicar la perspectiva de género en el diseño de proyectos, investigaciones, evaluaciones y difusión de resultados.

“Esta guía nace con la pretensión de cubrir la necesidad (…) de disponer de una guía específica, útil y aplicada para incorporar la perspectiva de género en su práctica investigadora”
, declararon con orgullo García y López. Además admitieron que, a pesar de que actualmente se ha experimentado una conciencia con respecto a las problemáticas de género en la salud, todavía falta formación y educación en torno al tema ya que son muy pocas las investigaciones sobre estas cuestiones.

García y López
aseguran que además será una herramienta para promover la equidad y la igualdad entre mujeres y hombres, reparando los vacíos de conocimiento en relación al género en la salud pública.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?

recientes

lifestyle

2 prendas de lana que no pueden faltar en tu guardarropa este invierno

El invierno trae consigo un encanto especial: paisajes nevados,...

Cómo impactan las innovaciones tecnológicas en la experiencia de los pacientes

En el ámbito sanitario, el bienestar de los pacientes...

El nuevo lujo: tendencias de viajes sostenibles y conscientes

El turismo de lujo ha evolucionado más allá de...

Eso que los ojos de otros dicen de ti

Hace poco tuve una experiencia transformadora en Bali, junto...

La salud en otoño: cómo cuidar la piel y el cabello en 5 simples pasos

El cambio de estación no solo afecta nuestra rutina,...

Lograr la armonía entre vida laboral y personal: soluciones digitales para la mujer moderna

La armonía entre la vida laboral y personal es...

Volver a la rutina: cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El regreso a la rutina tras las vacaciones suele...

Coworking: 5 razones por las que estos lugares son ideales para el regreso progresivo al trabajo

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

Newsletter

Otros artículos