Top 10 de Times: Cristina Fernández trepó al tercer lugar

203

La revista Times elaboró su Top 10 de Mujeres Líderes y Julia Gillard, Primera Ministra de Autralia, encabezó la lista. La presidenta Argentina Cristina Fernández de Kirchner avanzó varias posiciones quedando en tercer lugar. Ángela Merkel, canciller alemana, descendió hasta el quinto puesto. Aquí los detalles.

Cristina Fernández de Kirchner subió hasta el tercer puesto del "Top 10 Female Leaders". Times destacó el sexismo argentino y la capacidad de la abogada para sobreponerse ante los embates: "Despectivamente, algunos miembros de la elite política machista de la Argentina se refieren a ella como ´Cristina´, pero Fernández ha sobrevivido a un enfrentamiento con el poderoso lobby agrícola del país", destacaron. 

Despectivamente, algunos miembros de la elite política machista de la Argentina se refieren a ella como ´Cristina´, pero Fernández ha sobrevivido a un enfrentamiento con el poderoso lobby agrícola del país.
También hicieron alusión al caso de la valija que ingresó en manos de un supuesto funcionario venezolano con dinero que pretendía ingresas al país sin ser declarado. Las comparaciones que le dedicaron – aunque parezcan malintencionadas – son altas: "Con su aspecto llamativo y la retórica de polarización, se hace inevitable traer a colación comparaciones con la ex primera dama Eva Perón".

Sobre la australiana, Times contó que "después de haber ayudado a orquestar un golpe de estado que derrocó al Partido Laborista del primer ministro, Kevin Rudd, el 24 de junio de 2010, Gillard, de 48 años, se convirtió en primera mujer Primera Ministro de Australia". Pero no estaba en sus planes continuar por fuera del sistema electoral: "Soy consciente de que no he sido elegida por el pueblo australiano. En los próximos meses pediré al gobierno que convoque elecciones para que el pueblo australiano pueda ejercer su derecho y elegir a su primer ministro", como citó en su momento Mujeres&Cia. De hecho, llamó a elecciones anticipadas  y el 21 de agosto las urnas no le fueron favorables: ni el gobierno de centro-izquierda que encabeza Gillard,  ni la coalición liberal-nacional dirigida por Tony Abbott fueron capaces de asegurarse una mayoría absoluta. El 7 de septiembre, después de más de dos semanas de negociación prolongada, Gillard conquistó una mayoría 76-74 en el parlamento para formar un gobierno minoritario. Y también se ganó el primer lugar en la lista de mujeres poderosas de la prestigiosa revista.

El segundo lugar quedó en manos de Johanna Sigurdardottir, que no solamente es la primera ministra mujer de Islandia, sino que también es la primera persona homosexual – abiertamente: está casada con una perdiodista – en conducir los destinos de un país. Llegó al poder después de que la debacle de la economía de su país terminara con el gobierno del conservador Geir Haarde. Times contó que cuando Islandia legalizó el matrimonio gay, en junio de 2010, Sigurdardottir se casó con su compañera, con quien había entrado en una unión civil de siete años antes. La nueva líder de Islandia tiene un perfil social basado en su colaboración con fundaciones para víctimas de violencia de género, discapacitados y ancianos. Tiene además según los analistas, un tipo de gestión "unificador" que es lo que se necesita hoy para resolver la compleja situación de Islandia, tal como informamos en Mujeres&Cia.

La presidenta de Lituania Dalia Grybauskaite, electa con un 68 por ciento de los votos, quedó en el cuarto lugar y desplazó hasta el quinto puesto a la dama de hierro Angela Merkel, canciller de Alemania. Las siguen Sheik Hasina Wajed, Primera Ministra de Bangladesh; Ellen Johnson Sirleaf, presidenta de Liberia; Tarja Halonen, presidenta de Finlandia; Kamla Persad-Bissessar, Primera Ministra de Trinidad y Tobago; y completa la lista Laura Chinchilla, Presidenta de Costa Rica. Por lo visto, en América Latina cada vez hay más mujeres que mandan.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

Artículo anteriorCoca-Cola apuesta por las mujeres
Artículo siguiente125 años sin Rosalía de Castro