En una entrevista con el editor en jefe de LinkedIn, Daniel Roth, el expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, compartió una importante frase que puede ser útil para impulsar el éxito de cualquier persona.
«Solo aprende a hacer las cosas». Ese es el mejor consejo que le puede dar a los recién graduados, a los empresarios y a cualquiera que busque lograr un éxito extraordinario en su carrera, pero también en su vida en general.
En una conversación muy interesante y distendida, Roth y Obama hablaron sobre muchos aspectos de la vida laboral y sobre cómo la IA está a punto de cambiar esa vida para legiones de trabajadores del conocimiento. Luego, al final de la entrevista, el ex mandatario estadounidense compartió los mejores consejos profesionales que le han sido útiles a lo largo de su carrera.
«He visto personas de todos los niveles que son muy buenas para describir problemas, personas que son muy sofisticadas para explicar por qué algo salió mal o por qué algo no se puede arreglar», explicó. «Pero lo que siempre busco es, sin importar cuán pequeño o grande sea el problema, alguien que diga: ‘Déjame encargarme de eso’«.
Déjame encargarme de eso. En la mayoría de los casos, su cliente, inversionista o jefe no necesita ni quiere saber por qué un problema es desafiante o cómo surgió. Lo que sí quieren saber es que el problema se resolverá y que pueden confiar en usted para resolverlo. Si proyectas esa actitud de que, sea lo que sea, puedes manejarlo, y luego lo manejas, eso te hará sobresalir, dijo. «La gente se dará cuenta, ‘Ese es alguien que puede hacer algo'», dijo.
Obama compartió un segundo consejo: «Preocúpate más por lo que quieres hacer que por lo que quieres ser».
En este sentido, contó que a menudo se encuentra con personas que quieren ser miembros del Congreso a la edad de 30 años, o que han ganado una cierta cantidad de dinero a cierta edad. Esos son ciertamente buenos objetivos. Pero si bien es excelente concentrarse en el resultado final deseado, también es importante preguntarse si disfrutará haciendo el trabajo para lograrlo.
Ya sea que inicie un negocio o escriba un libro o haga algo completamente diferente, el proceso es cómo pasará la mayor parte de su tiempo. Entonces, dice Obama, es mejor si es algo que realmente te atraiga.
“Las personas que encuentro que tienen más éxito son las que dicen: ‘Estoy realmente interesada en las computadoras y en resolver estas cosas’. Y luego terminan siendo un Bill Gates», dijo Obama. También hay personas que están realmente interesados en curar alguna enfermedad. Puede que ganen o no el Premio Nobel, pero aman sus carreras porque les interesa el asunto en sí.
Si elige un trabajo que le resulte absorbente, «lo hará realmente bien», dijo. «Y ya sea que seas reconocido o recompensado, u obtengas los puestos que deseas o no, el viaje habrá sido bueno».
Otros consejos de Barack Obama
El cambio es ahora
“Si quiere un cambio, empiece ya. Le prometo que puede cambiar el mundo. Cada día que despierta pregúntese ¿qué puedo hacer mejor? ¿cómo puedo ser mejor? y trabaje para eso. Si no invierte tiempo nunca va a ser excelente en nada”.
Muy pocas personas logran grandes cosas por sí solas
«Incluso la gente que creemos que son genios trabajan con otras personas para desarrollar su propio estilo. Todos necesitamos de los demás para lograr nuestros objetivos».
Si se rodea de gente que piensa igual que usted, va a tomar malas decisiones
“Todos tenemos puntos ciegos y necesitamos que las personas que trabajen con nosotros nos ayuden a ver lo que no estamos viendo” dice. Para él, la característica principal que debe tener un equipo es la pluralidad, pues así se tiene «una visión más amplia de un mismo tema». «Nadie es 100% puro, todos tenemos prejuicios, por el ambiente en el que crecimos, las cosas que nos enseñaron», dice.
Si tu organización no muestra respeto a las mujeres, no funciona
“Si en un negocio todos los que toman decisiones son hombres y todas las secretarias son mujeres, no está bien pensado. En mis últimos años como presidente, mis mejores consejeras fueron mujeres”.
Para el expresidente, cualquier tipo de equipo, ya sea laboral o personal, debe partir de la base de un respeto mutuo. “Las jerarquías de poder están cambiando, y la mejor forma de trabajar es una en la que cada miembro del equipo se sienta empoderado”.