Fina García Marruz, XX Premio de Poesía Iberoamericana.

388

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 La escritora cubana Fina García Marruz (La Habana, 1923) recibió este lunes, 21 de noviembre, el XX Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana que cada año otorga la Universidad de Salamanca. La poeta no pudo asistir al acto celebrado en el Paraninfo de la citada Universidad por problemas de salud, de manera que fue su nieto, José Adrián Vitier, quien recogió el premio. Es la primera persona cubana en recibir este Premio y la tercera mujer, detrás de la portuguesa Sophia de Mello (2003) y la peruana Blanca Varela (2007).

Es la primera persona cubana en recibir este Premio y la tercera mujer, detrás de la portuguesa Sophia de Mello (2003) y la peruana Blanca Varela (2007).García Marruz formó parte del grupo poético cubano Orígenes, de la primera mitad del siglo XX, que reunió a escritores tan importantes como José Lezama Lima o su propio marido, Cintio Vitier. Se dedicó tanto a la poesía (por citar algún título relevante, Créditos de Charlot, 1990) como al ensayo, donde podemos ver su vinculación con la tradición literaria española (por su atención a los poetas españoles del Siglo de Oro) y cubana, sobre todo, por su importante investigación sobre el héroe José Martí. En 1990 fue Premio Nacional de Literatura en su país, y el presente año, además, se le ha distinguido con el Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada, Federico García Lorca.

Lo más importante es que el Premio de Poesía Iberoamericana, aparte de la dotación económica, implica la publicación de una antología que ha realizadado, en este caso, la Catedrática Carmen Ruiz Barrionuevo. Esta antología titulada ¿De qué, silencio, eres tú silencio? contiene poemas selccionados por la propia autora y, además, doce composiciones inéditas.

Su poesía es social y política pero también austera y esencial, de lo que es buen ejemplo este reconfortante poema que no puedo dejar de copiaros, como una muestra de la belleza que permanece y se esconde tras la vorágine de sucesos políticos y económicos en la que nos vemos atrapadas y atrapados. ¿No merece la pena un momento de introspección para volver al origen?

Ama la superficie casta y triste
"Sé el que eres", Píndaro

Ama la superficie casta y triste.
Lo profundo es lo que se manifiesta.
La playa lila, el traje aquel, la fiesta
pobre y dichosa de lo que ahora existe

Sé el que eres, que es ser el que tú eras,
al ayer, no al mañana, el tiempo insiste,
sé sabiendo que cuando nada seas
de ti se ha de quedar lo que quisiste.

No mira Dios al que tú sabes que eres
-la luz es ilusión, también locura-
sino la imagen tuya que prefieres,

que lo que amas torna valedera,
y puesto que es así, sólo procura
que tu máscara sea verdadera.

  *Pilar Jódar es filóloga, investigadora en Teatro español actual y docente de Literatura española e hispanoamericana.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?

Artículo anteriorAntolín Velasco, AECOP
Artículo siguientePresentación de cuatro nuevos miembros de su red en España