Informe Add Talentia 2011

425

Normal 0 21 false false false ES-AR X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding, recordaba el pasado 22 de septiembre que "la igualdad de género no es cosa de mujeres: es un asunto de negocios" y señalaba cómo diversos estudios concluyen que "más mujeres en los máximos órganos de administración traen a las empresas mejores resultados financieros". Por otro lado, la Ley Orgánica 3/2007 para la igualdad efectiva de mujeres y hombres fijaba, para alcanzar la paridad en los Consejos de Administración, un plazo de ocho años, del que ya ha transcurrido la mitad. Pues bien, la realidad es muy otra: estamos en la mitad del camino, hacia ninguna parte.

IBEX-35

El objetivo, en el caso de las empresas del IBEX-35 suponía, partiendo de un modestísimo 6% en 2007, incrementar la presencia femenina 34 puntos porcentuales. Es decir, un crecimiento medio anual por encima de los 4 puntos para llegar al objetivo del 40% en 2015.

De seguir a este ritmo de crecimiento, no alcanzaremos la paridad hasta el año 2032. A estas alturas -cuatro años después- deberíamos, por lo tanto estar hablando de un 23% de talento femenino en los Consejos de Administración del conjunto de las 35 grandes empresas incluidas en el IBEX.

A comienzos de último trimestre de 2011 nos encontramos no con un 23% sino con solo un 11,5% de mujeres ocupando puestos de consejero en las sociedades del IBEX 35. Un crecimiento de solo 5,5 puntos porcentuales en cuatro años, lo que no resulta precisamente alentador.

Un panorama desalentador

De seguir a este ritmo de crecimiento, no alcanzaremos la paridad hasta el año 2032. Y esto significa que habrá que esperar una generación más, otra generación más de talento femenino desperdiciada.

Y si esto es así en España, en el resto de Europa (salvo poquísimas excepciones), en Estados Unidos, en Canadá, en los países emergentes y en general por doquier el panorama es similar y el desánimo cunde incluso entre los más optimistas.

La crisis económica suele ser la disculpa habitual: no es el momento, ahora no toca. Pero lo cierto es que el talento femenino en los máximos órganos de administración y representación de las sociedades es ahora más necesario que nunca.

Reding destaco, asimismo, que "los estudios también muestran que los Consejos con más mujeres sobrepasan a los Consejos solo masculinos en su atención a la auditoría y el control de riesgos, un tema fundamental para los actuales tiempos de volatilidad en los mercados financieros", añadía. Y terminaba preguntándose "¿se hubiera producido la crisis económica si las mujeres hubieran estado al mando, si en lugar de los Lehman Brothers hubieran sido las Lehman Sisters?".

El informe McKinsey and Company Women Matter 2010 compara los resultados de las empresas con mayor tasa de participación femenina en la Comisión Ejecutiva del Consejo con las empresas que tienen un Comité Ejecutivo formado exclusivamente por hombres, con un resultado absolutamente concluyente: las empresas con más talento femenino obtienen como media unos rendimientos de capital un 41% superiores y un resultado operativo un 56% superior a los de aquellas que prescinden del talento femenino.

Pese a todo esto, el informe Women Matter 2010 nos confirma que "la diversidad de género no está en la agenda estratégica de las empresas": en una encuesta a 1.500 líderes empresariales de todo el mundo, solo el 28% identifican la diversidad de género como una de las diez prioridades de su empresa.

El análisis, realizado por McKinsey a partir de su propia base de datos, incluye 279 empresas de todos los sectores (para el resultado de operaciones excluye a bancos, aseguradoras y servicios financieros y el número se reduce a 231 compañías) de Reino Unido, Francia, Alemania, España, Suecia, Noruega, Brasil, Rusia, India y China.

¿A qué estamos esperando, de verdad no es el momento?

 

Para mas información: http://addtalentia.com

 

 

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

 

Artículo anteriorAntolín Velasco, AECOP
Artículo siguientePresentación de cuatro nuevos miembros de su red en España