18.2 C
Madrid
15:22 25-septiembre-2021

Inicio Actualidad Exteriores: brecha salarial general del 37% y poca presencia femenina en embajadas...

Exteriores: brecha salarial general del 37% y poca presencia femenina en embajadas clave

Además, los embajadores ganan un 13% más que sus pares mujeres

15
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene tras recibir la cartera ministerial de manos de su predecesora, Arancha González Laya, en el Palacio de Santa Cruz. /EUROPA PRESS / A. PÉREZ MECA

El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación registra una brecha salarial del 37% en favor de los hombres, un porcentaje que se eleva hasta el 38,2% en el caso de los funcionarios y que se queda en el 13% entre las personas que ostentan una Jefatura de Misión. Es decir, los embajadores ganan de media un 13% más que las embajadoras.

Así lo pone de manifiesto el Tribunal de Cuentas en su Informe de Fiscalización operativa de la igualdad entre mujeres y hombres en el desarrollo de la carrera profesional del personal del Ministerio de Asuntos Exteriores, entre los ejercicios de 2017 y 2019.

Para calcular la brecha salarial –la diferencia entre el salario bruto de los hombres y de las mujeres expresado como porcentaje del salario bruto de los hombres- se han utilizado las compensaciones totales brutas abonadas en la nómina de noviembre de 2019 al personal funcionario y laboral al servicio del Ministerio de Exteriores.

El personal de la Carrera Diplomática es un tercio del todo el personal del ministerio y la incorporación de las mujeres al mismo ha sido tardía y lenta. En 1984 eran el 7% y en noviembre de 2019 eran el 25,4%.

Brecha salarial

Según el informe, recogido por Europa Press, la brecha salarial es del 37% para el conjunto del ministerio, pero hay diferencias entre quien trabaja en España (8,8%) o fuera (25,8%). Las mujeres sólo salen beneficiadas al analizar la brecha salarial general del personal laboral puesto únicamente en este colectivo ellas cobran más que ellos, en concreto un 6,4% más de media.

Eso sí, la ventaja femenina se difumina incluso en esta categoría cuando se analizan las retribuciones del personal laboral que trabaja fuera de España, donde la brecha ya es del 23,4%. Sólo entre quienes trabajan en territorio nacional aparece un 6,2% a favor de ellas.

La brecha entre los funcionarios es del 38,2% (13,5% para los destinados en el interior y 25% para los de fuera). Si este colectivo se analiza por grupos profesionales, aparecen brechas superiores al 20% para el grupo A1 que no pertenece a la Carrera Diplomática y para el grupo A2, del 19 % en el grupo C1, del 17 % para el personal del Cuerpo Diplomático (CD) que no son jefes de misión y de un 13 % para los embajadores.

Sobrerrepresentadas en la franja salarial más baja

Su conclusión es que hay una menor presencia de mujeres en los cuartiles de retribuciones más elevadas (sólo llegan al 21% en el de las más altas) y mientras que están sobrerrepresentadas en el cuartil de peores retribuciones, que es especialmente destacable para las diplomáticas que ocupan una embajada (45%), para las mujeres de la Carrera que no son jefas de misión (41%) y para las mujeres con nivel A1 que no pertenecen a la CD, con sobrerrepresentación del 33%.

Al analizar el índice de presencia relativa en el cuartil de retribuciones más elevadas se evidencia una infrarrepresentación de las mujeres en el grueso de las categorías funcionariales, siendo la más notoria la que corresponde a las jefas de misión (-59 %) seguidas de las pertenecientes a la CD que no son jefas de misión y de las mujeres A1 que no pertenecen al CD, para las que el IPR toma el valor -36 %.

Mujeres diplomáticas

El personal de la Carrera Diplomática es un tercio del todo el personal del ministerio y la incorporación de las mujeres al mismo ha sido tardía y lenta. En 1984 eran el 7% y en noviembre de 2019 eran el 25,4%. Una encuesta realizada entre el personal diplomático revela que para el 68% de las mujeres el hecho de serlo reduce las posibilidades de ser nombrada embajadora, mientras que el 76% de los hombres opina que ser mujer favorece el acceso a ese puesto.

Cristina Fraile, presidenta de la Asociación de Mujeres Diplomáticas Españolas (AMDE).

Al respecto, en una entrevista otorgada en marzo de este año a «El Periódico», la presidenta de la Asociación de Mujeres Diplomáticas Españolas, Cristina Fraile, señalaba que, si bien había notado una evolución en el porcentaje de mujeres diplomáticas en España desde su ingreso en 1982 (de un 6% a un 28% en 30 años), la presencia femenina en la diplomacia aún tiene un largo camino que recorrer para alcanzar la igualdad.

En ese mismo reportaje, Fraile exponía un ejemplo claro: «No se trata solo de cantidad sino de calidad. Ahora mismo hay 27 embajadoras y 98 embajadores. Hemos mejorado, porque durante años solo iban destinadas a África y a Centroamérica, y ahora están en Europa, América Latina, Oriente Medio y Oceanía. Pero el problema son los niveles. No hay ninguna en las embajadas del G-7 y nunca ha habido una embajadora en París, Londres, Washington, ante la Unión Europea, la OTAN o Naciones Unidas

Al respecto, la entidad ha expuesto en junio, desde su cuenta de Twitter, que las embajadas más importantes del Reino Unido, por primera vez, están a cargo de mujeres.

Para ampliar, pincha aquí

Fuente: ElDiario.es

Artículo anteriorPlanes de Igualdad: principales puntos a tener en cuenta a la hora del diseño
Artículo siguienteSandra Sánchez, una Top 100 de oro
Perfil Oficial de Mujeres y Cia