`En 2060 habrá sólo un trabajador por cada jubilado´

510

Se ha celebrado en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, el cuarto Foro Demográfico, que ha reunido a expertos, representantes de gobiernos y ONG´s de toda la UE. Una delegación de The Family Watch ha participado activamente en este importante evento, dando respuestas a los cuatro aspectos que sobre demografía más preocupan en la UE: la juventud, los ancianos, la conciliación y la inmigración.

El encuentro fue inaugurado por el Comisario para Empleo, Asuntos Sociales e Inclusión, Laszlo Andor.

La demografía es cuestión de las políticas, y no del destino –comenzó Andor–Tenemos un reto a largo plazo en la UE. En 1990, por cada jubilado había 4 personas activas. En 2010, 3 activas por cada jubilado. En 2060 tendremos 1 jubilado por cada trabajador.En su discurso, el Comisario, del partido socialista húngaro, desgranó las nuevas vías por las que la UE desea trabajar en los próximos años para mejorar los preocupantes índices de natalidad de la UE, y sobre todo, dar solución a aspectos tan fundamentales como la juventud, el envejecimiento de la población y la conciliación. “La demografía es cuestión de las políticas, y no del destino –comenzó Andor–Tenemos un reto a largo plazo en la UE. En 1990, por cada jubilado había 4 personas activas. En 2010, 3 activas por cada jubilado. En 2060 tendremos 1 jubilado por cada trabajador. En el ámbito del envejecimiento activo, uno de los objetivos  de la UE, es establecer un Índice de envejecimiento activo, como ya existe en Suecia, Finlandia, o Dinamarca, que sirva para evaluar como afectarán la aplicación de las políticas públicas en la población de más edad”.

The Family Watch hizo propuestas concretas en cada uno de los temas sobre los que se trabajó en el Foro. Así, en materia de conciliación, se consideró que ante el debate de trabajo/familia y trabajo/vida personal, se ha de priorizar el primer aspecto, por lo que la familia aporta a la sociedad; en cuanto al envejecimiento activo, la crisis ha demostrado en España, que los abuelos pueden y son elementos fundamentales en cohesión social; respecto a la juventud, debería generalizarse la garantía juvenil, (combinación de formación y prácticas),de tal manera que tengan mayor accesibilidad al mercado de trabajo; sobre la inmigración, la UE cada vez más necesitará de los inmigrantes, y para su mayor integración, se debe profundizar en la reagrupación familiar.

Sobre The Family Watch
The Family Watch es un Instituto de estudios para la familia, que a partir del análisis de la realidad social de la familia, y desde una perspectiva interdisciplinar, se dedica a la elaboración de estudios, propuestas e iniciativas, para que la familia sea mejor conocida, y reciba el tratamiento y la atención adecuados a las funciones que desarrolla en la sociedad. Nace impulsado por la International Federation for Family Development, (IFFD).

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?