Empresarias: El 94% se encarga de las tareas del hogar

Un 94% de las mujeres empresarias realizan trabajo doméstico en sus hogares y el 84% convive con personas dependientes.  Las medidas de conciliación de vida familiar y personal, además de mejorar el rendimiento de las empresas, resultan cruciales para habilitar el acceso de las mujeres a los puestos de decisión.  ¿Cómo encontrar la igualdad entre varones y mujeres en la relación trabajo/vida personal?

Los datos son parte de las conclusiones del estudio realizado en el marco del proyecto ‘Aplicación de Políticas de Género en Puestos de Toma de Decisión en PYMES‘, sido realizado en las comunidades autónomas de Aragón, Cantabria, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Murcia.

Los principales obstáculos al acceso de la mujer a puestos de toma de decisión en la pequeña y mediana empresa son los problemas de conciliación de la vida familiar y laboral y, en menor medida, la existencia de estereotipos de género.

Medidas propuestas
Un aspecto clave para garantizar el acceso de la mujer a puestos de toma de decisión en la empresa es la voluntad de la propia PYME. Las medidas propuestas son conceder una bonificación a la empresa en el periodo inmediatamente anterior a la baja por maternidad, momento en el que se solapan dos personas en el mismo puesto de trabajo, e inmediatamente posterior a la reincorporación de la trabajadora, cuando ésta ha de readaptarse al trabajo desarrollado y demás dinámicas de la empresa.

Y el proyecto ha revelado que los problemas de conciliación son la principal dificultad para el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisión. Las empresarias están muy preparadas para asumir dichos cargos -incluso frecuentemente más que los hombres- y tienen la motivación y la ambición necesarias para hacerlo.Establecer un eventual permiso compartido de maternidad/paternidad de cuatro y dos meses respectivamente, lo que significaría una ampliación del permiso de paternidad a 60 días; permitir a la empresa cubrir el puesto que queda desocupado por una baja de maternidad o paternidad con un trabajador de la propia empresa que, sin que se realizaran modificaciones sustanciales de su contrato de trabajo, se haría cargo temporalmente de las tareas correspondientes.

Conciliación
La conciliación de la vida familiar y laboral repercute positivamente en las relaciones laborales, aumenta el rendimiento y la satisfacción de los trabajadores y con ello, la productividad de la empresa.

Y el proyecto ha revelado que los problemas de conciliación son la principal dificultad para el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisión. Las empresarias están muy preparadas para asumir dichos cargos -incluso frecuentemente más que los hombres- y tienen la motivación y la ambición necesarias para hacerlo.

"Si se pudieran acoger a dichas medidas tanto las mujeres como los hombres, las empresas verían a los hombres en igualdad de condiciones en cuanto a dedicación trabajo-familia con las mujeres", dijeron en la presentación.

Presentación
El presidente de la Federación Española de Pequeñas y Medianas Empresas-Cataluña (Fepime-Cataluña) y vicepresidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepime), Eusebi Cima, y la presidenta de Afaemme, María Helena de Felipe, presidieron en encuentro donde se presentaron los resultados del encuentro.

La jornada, organizada en Barcelona por Afaemme, contó con la presencia de representantes de las asociaciones de mujeres empresarias participantes en el proyecto, como Maria Jesús Lorente, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Aragón (Arame); Carmen Carrión, presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (Amec Cantabria); Maite Balada, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Castellón (Amec Castellón); y Carmen Botella, vicepresidenta Organización Murciana de Mujeres Empresarias y Profesionales.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Igualdad de género en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Otros artículos