El Consejo de Participación de la Mujer y reacciones en Madrid

352

Después de la supresión del Ministerio de Igualdad, también fue necesario modificar el régimen de funcionamiento, competencias y composición del Consejo de Participación de la Mujer, creado por la Ley Orgánica del 22 de marzo de 2007,  porque se encontraba adscrito al desaparecido Ministerio. Además, la semana pasada Esperanza Aguirre decidió suprimir el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, pero las reacciones en contra no se hicieron esperar.  

Sobre el Consejo de Participación de la Mujer
El Consejo de Participación de la Mujer se encontraba adscrito al Ministerio de Igualdad, como órgano colegiado de naturaleza participativa y de carácter consultivo y asesor.

La Presidencia del mismo correspondía a la persona titular del Ministerio de Igualdad, la Vicepresidencia Primera a la titular de la Secretaria General de Políticas de Igualdad, dependiente de dicho Ministerio, y la Secretaría, a la titular de la Secretaría General del Instituto de la Mujer, también dependiente del Ministerio de Igualdad. El Consejo de Ministros aprobó el viernes un Real Decreto porque, según indica el Gobierno, “persigue no demorar la culminación del proceso de constitución del Consejo, que ya se ha iniciado”.

17 asociaciones que formaban parte del Consejo de participación de la mujer firmaron un manifiesto donde consideran “arbitraria e intolerable” la supresión del Consejo, que “sólo puede ser interpretado como un acto de violencia contra las mujeres”. La supresión del Ministerio de Igualdad y la creación de la Secretaria de Estado de Igualdad, dependiente del nuevo Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, hacen necesaria la modificación de la composición del Consejo, sustituyendo todas las referencias hechas al Ministerio y a la Ministra de Igualdad por referencias directas al Ministerio y a la Ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como de las referencias hechas a la antigua Secretaría General de Políticas de Igualdad del extinto Ministerio de Igualdad, que se sustituyen por referencias a la nueva Secretaría de Estado de Igualdad.

Ya se ha efectuado la elección de las organizaciones y asociaciones de mujeres destinadas a ocupar las veinte Vocalías que, en representación de las mismas, tienen asignadas en el Consejo, y se ha iniciado el proceso de designación de las Vocalías correspondientes a las Administraciones Públicas (estatal, autonómica y local), a las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, y a las personas expertas de reconocido prestigio en el ámbito de la igualdad.

Manifiesto contra la supresión
Mientras tanto, también hubo novedades respecto de la decisión de suprimir el Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, que había sido creado en 1993 y estaba formado por asociaciones de mujeres de muy diversos ámbitos. Su objetivo era el de canalizar las necesidades sociales de las mujeres, asesorando a las Administraciones Públicas.

La Comisión Permanente del Consejo de la Mujer advirtió en una nota colgada de su página web que supieron de la medida a través de nota de prensa, y reclama toda la información sobre la disolución del mismo al Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Además, 17 asociaciones que formaban parte del organismo (de las 143 que conformaron en Consejo) firmaron un manifiesto donde consideran “arbitraria e intolerable” la supresión del Consejo, que “sólo puede ser interpretado como un acto de violencia contra las mujeres”.

Las asociaciones reclaman a Aguirre “que reflexione y dé marcha atrás en su decisión” y piden al resto de organizaciones del propio Consejo “que reprueben la decisión de la máxima responsable del gobierno madrileño porque vuelve a demostrar su nulo interés por el establecimiento y desarrollo de las políticas de igualdad en la región”.

Entre las organizaciones firmantes se encuentran la Federación de Mujeres Progresistas, la Federación de mujeres separadas y divorciadas, la Fundación Mujeres, Enclave feminista y el Consejo de Mujeres del Municipio de Madrid.

En Facebook
Además ha comenzado una campaña por Facebook con el título ‘No a la supresión del Consejo de la Mujer de la Comunidad De Madrid’, donde lamentan que “el Gobierno de la Comunidad de Madrid deja a las mujeres sin voz al suprimir el Consejo de la Mujer”. Esta plataforma sirve de punto de contacto para las diferentes iniciativas de rechazo a la medida con el fin de aunar esfuerzos y hacer llegar sus voces tanto al Gobierno de la Comunidad como a la ciudadanía.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Género, Igualdad, Debates en nuestra ZONA SOCIEDAD?

Artículo anteriorGertrudis Alarcón, GAT INTELLIGENCE
Artículo siguienteHoy hubiera preferido no encontrarme a mí misma