Dos acciones de Ashton que no logran disipar las críticas

111

Duramente cuestionada en su rol como Alta Representante de Asuntos Exteriores de la UE, Catherine Ashton recobró la iniciativa: nombró a Peter Sorensen como nuevo jefe de la delegación comunitaria en Bosnia y se comprometió a apoyar a las fuerzas rebeldes en Libia.

"Peter Sorensen aporta una experiencia única de Bosnia-Herzegovina y de la región de los Balcanes más amplia", declaró Ashton tres días después de su visita a Sarajevo. Soresen, hasta ahora era jefe de la delegación de la UE en Skopje.

Después de su viaje, se canceló el referéndum que planteaba rechazar la jurisdicción del tribunal y de la fiscalía centrales de Bosnia, comunes a croatas, musulmanes y serbios, por falta de imparcialidad. "Tenemos que construir ahora sobre este éxito, a medida que perseguimos que Bosnia-Herzegovina se encamine hacia la UE", dijo.

Tenemos que construir ahora sobre este éxito, a medida que perseguimos que Bosnia-Herzegovina se encamine hacia la UE.La semana pasada, durante la inauguración de una oficina del bloque comunitario en Benghazi  había prometido "ayuda a largo plazo" a los rebeldes que levantan sus armas contra Muamar El Gadafi. Con este gesto, se convirtió en la más alta autoridad europea que visitó Libia (algunos dicen que ilegalmente) desde el inicio de las revueltas contra Gadafi en febrero. Estuvo acompañada por los líderes del opositor Consejo Nacional de Transición, que cuenta con el reconocimiento de Francia, Italia, Catar y Gambia. Barack Obama  lo califica como un "órgano creíble y legítimo", aunque aún no ha tomado el riesgo de reconocerlo formalmente. Ashton, prometió a los rebeldes que los 27 países del bloque los apoyarán.

Críticas persistentes
 “Francia, Austria, Bélgica y los Países Bajos son algunos de los países que plantearán el fracaso de Ashton a la hora de imponer su autoridad en los EEAS, un servicio diplomático creado por el Tratado de Lisboa con el objetivo de unificar más la política exterior de la UE”, reprodujo el diario londinense Daily Telegraph. Según altos diplomáticos comunitarios, la reacción ante la crisis en Libia fue “tardía”.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INTERNACIONAL?

 

Artículo anteriorAlmogàvers Business Factory: Nueva incubadora de empresas
Artículo siguienteII Premios Corresponsables