Discriminación laboral: Un problema demasiado habitual

La nacionalidad, la clase social o la orientación sexual son algunos de los motivos por los que las personas se sienten discriminadas en el trabajo. La discriminación laboral es más habitual de lo que podríamos creer. El 70% de los españoles se han sentido discriminados alguna vez, sin embargo sólo el 7% acepta haber discriminado a alguien en alguna ocasión.

La encuesta ha sido realizada por Trabajando.es y en ella han participado más de 2.000 españoles.

La discriminación es transversal, a todos les puede tocar y puede venir de las personas o entidades que uno menos piensa. El sondeo arrojó que el 44% de los españoles ha sido discriminado por sus jefes, el 32% por los dueños de la empresa donde trabaja, un 13% y un 11% por sus padres y por sus empleados, respectivamente.

El 70% de los españoles se han sentido discriminados alguna vez, sin embargo la gran mayoría niegan haber discriminado a otras personas. Javier Caparrós, director General de Trabajando.es, asegura que, “la discriminación limita la libertad de las personas, la libertad de desarrollar capacidades, de escoger y realizar sus aspiraciones tanto profesionales como personales sin importar su evaluación final, generando un sentido de humillación, frustración e impotencia”.

Principales razones de discriminación
Según los encuestados la razón principal de discriminación es la nacionalidad (32%), para un 22% es la clase social, un 20% opina que es la apariencia física, un 13% el género, un 6% se siente discriminado por la ideología política, un 4% el tipo de religión y finalmente un 3% opina que la orientación sexual es una de las principales razones de discriminación laboral.

A la hora de aceptar que en algún momento los encuestados hayan podido discriminar, las cifras cambian. El 74% de los españoles niegan haberlo hecho alguna vez, el 19% asume haber discriminado, pero asegura que fue sin darse cuenta y sólo un 7% aseguró haber discriminado.

Las personas, al entrar a una empresa, deben tener claro sus derechos dentro de ésta y por otro lado, es el deber de la empresa resguardar el bienestar moral de quienes la componen, intentando prevenir la discriminación, como también, en el caso de que ello no sea suficiente, entregar apoyo a quienes están siendo o han sido discriminados”, agrega Caparrós.

También te pueden interesar…

 

¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS?

recientes

lifestyle

Por qué cada vez más personas eligen los espacios de coworking al retorno de las vacaciones

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

5 expertas en salud cuentan los secretos para estar espléndida en verano

El verano es una época del año que muchos...

Desconexión laboral: qué debe hacer la empresa para asegurar el descanso de sus profesionales

La llegada de la época estival es sinónimo de...

Sol, calor, humedad y cloro: 5 claves para cuidar la piel este verano

Muchas personas pasan el año soñando con la llegada...

Cómo vestirse para impactar en el trabajo: 4 consejos útiles

En un entorno laboral competitivo, tu imagen profesional juega...

¿Es posible volar en el Paraíso?

En este ciclo de actividades curadas por socias y...

Nace LVMS, una revista «con historias que merecen la pena ser contadas»

Con el objetivo de ofrecer un contenido fresco y...

Newsletter

Otros artículos