Del ´group think´a la ´serendipia´

111

Uno de los peligros de las redes sociales es que nos empujan a pensar como los demás, a eso que los norteamericanos denominan group think. Cada vez más datos nos llegan a través de su intermediario. Puede haber gran diversidad de pistas, pero tendemos a conectarnos con personas que piensan más bien como nosotros.

En un artículo publicado por el New York Times del 1 de agosto, Damon Darling lamenta, en un sentido más amplio, que las TIC tiendan a reducir los errores casuales, lo que se conoce como serendipia’ .

Me inclino a creer que a poco que nos abandonemos a navegar con un mínimo de curiosidad, la web se convierte en serendipia. Pero debo reconocer que las redes sociales —y los sistemas de referencias y de votos que los acompañan— llevan si no al pensamiento único al menos a uno de geometría muy poco variable.

Por ello tiendo a promover, en mis cursos por ejemplo, embedded serendipity o serendipia implicada, integrada en el proceso de recogida de información.

Lo hago al menos de dos maneras:

– Integrando los flujos RSS que no me interesan más que de forma marginal en los que consulto con regularidad. La posibilidad de que se den casualidades aumenta.

-Tratando de practicar con regularidad el rebote virtual: cuando hago clic en un enlace que me conduce a una página sorprendente, me esfuerzo en repetir la operación al menos dos veces haciendo a su vez clic en los enlaces que me encuentro en cada etapa. A fin de cuentas, a menudo estoy en territorio desconocido (y nada impide seguir pegando saltos…).

*Por Francis Pisani para Soitu.es

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Turismo y buena vida en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?

Artículo anteriorCarlos Andreu y la motivación clave
Artículo siguienteAvances contra el cáncer de mama