Carlos Andreu y la motivación clave

145

La Confederación de Empresarios de Navarra organizó una sesión de coaching a cargo del speaker, consultor de empresas y coach de directivos, Carlos Andreu. Bajo el nombre “Motivación: una habilidad clave” Andreu centró su charla en las habilidades, actitudes y valores que deben poseer los directivos, así como reflexionó sobre los factores que determinan el éxito en la vida profesional y en la personal. Una de las ideas que transmitió a los directivos de empresas fue "Si haces todo como hasta ahora, las cosas te irán como hasta ahora”.

"La motivación es algo que debe partir de uno mismo; si la motivación depende de tu jefe, tu vida depende de trabajo”.

Las empresas, según Andreu, deben saber qué es lo que quieren ofrecer y saber a qué perfil de cliente se dirigen. Con esa información, han de elaborar un estudio, para saber dónde pueden conseguir a esos clientes. Sin embargo, antes de lanzarse a ese mercado, deberán aprender de las experiencias de otras empresas y, finalmente, realizar y aplicar una estrategia. Sin embargo, Andreu lamentó que muchas empresas fracasan, porque “la gente no sabe lo que quiere, no copia del bueno y no elabora ningún plan”.

En ese recorrido, Andreu insistió en la “habilidad clave” de la motivación. Por ello, instó a los asistentes a que reflexionaran sobre los motivos que les llevan a levantarse por las mañanas. Entre esos motivos, hizo hincapié en los aspectos personales, familiares y espirituales, recordando que, “si en tu agenda sólo tienes trabajo, en tu vida hay sólo trabajo”. Además, la motivación es algo que parte de uno mismo, recordó el speaker. En cambio, “si la motivación depende de tu jefe, tu vida depende de trabajo”.

Con todo ello, el conferenciante concienció a los asistentes del mensaje de “tu vida depende de ti”. En esta línea, según el grado de aplicación de esta teoría en cada uno de los profesionales, el ponente distinguió entre dos tipos de personas: los que tienen un foco de control interno y los que poseen el externo. Los primeros son los que, “ante un problema, buscan culpables”, y se encuentran “hundidos en el valle de las excusas”. En cambio, los segundos son aquellos que “asumen responsabilidades, porque ante los obstáculos buscan soluciones”. Otra de las tesis defendidas por el speaker es la de que “somos los directores de nuestra propia vida, pero tenemos que elegir el papel”.

Una parte de la exposición se centró en combatir los miedos, que “son siempre emocionales”. Por eso, no se pueden vencer con la razón, sino mediante la emoción.Una parte de la exposición de Andreu se centró en combatir los miedos, que “son siempre emocionales”. Por eso, no se pueden vencer con la razón, sino mediante la emoción. El experto distinguió entre dos tipos de miedos: el miedo al fracaso, o temor a que te digan que “no”, y el miedo al rechazo, o temor a no ser aceptado. Según éste, el miedo al rechazo puede conducir a algunas personas “a ser competitivas a lo bestia”, ya que sienten “el peso del mundo en sus hombros”.

Andreu también resaltó la importancia de que el trabajo nos entusiasme tanto como para ser capaces de estudiar 30 minutos al día sobre algo relacionado con él. Respecto a la salud, el consultor destacó la importancia de cuidar el cuerpo (“porque vivimos en él”) y también el intelecto (a través de la lectura). Finalmente, éste subrayó el valor de cuidar las amistades y, como recomendó, “celebrarlo todo".

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Actualidad y economía en nuestra ZONA INFORMACIÓN?

Artículo anteriorGastar, ahorrar… cuestión de carácter
Artículo siguienteUn viñedo en la Toscana