Cada 11 de enero se celebra en todo el mundo el Día del Agradecimiento, una oportunidad para aprovechar a decir gracias. Y aunque pueda parecer una fecha meramente comercial (se cree que surgió de alguna empresa de postales de agradecimiento para hacer publicidad de sus productos), lo cierto es que vale la pena reflexionar sobre la importancia de ser una persona agradecida.
Según investigaciones realizadas por referentes de la psicología, decir gracias está asociado con una mayor felicidad. Los psicólogos Robert A. Emmons de la Universidad de California en Davis; y Michael E. McCullough de la Universidad de Miami, han realizado un estudio, en donde pidieron a todos los participantes que escribieran algunas oraciones cada semana, centrándose en temas particulares.
Según investigaciones realizadas por referentes de la psicología, decir gracias está asociado con una mayor felicidad
El primer grupo escribió sobre las cosas por las que estaban agradecidos. Un segundo grupo escribió sobre irritaciones diarias o cosas que les habían disgustado, y el tercero escribió sobre eventos que les habían afectado (sin enfatizar que fueran positivos o negativos).
Después de 10 semanas, los que escribieron sobre la gratitud eran más optimistas y se sentían mejor con sus vidas.
Aunque este tipo de estudios no pueden probar causa y efecto, lo cierto es que la mayoría de los estudios publicados sobre este tema apoyan una asociación entre la gratitud y el bienestar del individuo, según indica Harvard Health Publishing.
Decir gracias implica reconocer lo bueno que tenemos en nuestra vida y ver lo que nos rodea desde una perspectiva positiva. En palabras del columnista José Miguel Ponce, dar las gracias significa demostrar a las personas que te rodean que le das valor a lo que has recibido de ellas. Y así, la persona que recibe este gesto entiende que lo que ha hecho, por pequeño que parezca, ha sido importante y positivo.
Beneficios de dar las gracias
Bienestar mejorado
Expresar o decir gracias mejora la sensación general de bienestar. Además las personas que usan frases sobre la gratitud son percibidas como más agradables, abiertas y menos neuróticas que el resto.
Ayuda a crear vínculos
Una investigación de los psicólogos estadounidenses Sara Algoe y Baldwin Way indica que la gratitud también puede llevar a tener mejores relaciones. La explicación puede deberse a un aumento en la producción de la oxitocina, a veces conocida como «la hormona del amor» porque fomenta la calma y la seguridad en las relaciones.
Relaciones más profundas
En el mismo sentido que el punto anterior, está comprobado que la gratitud o cualquier sinónimo de agradecimiento permiten fortalecer las relaciones con los demás. Tanto es así que aquellas personas que expresan más mensajes de gratitud suelen tener una actitud más dispuesta perdonar a los demás.
Reduce el afecto negativo y los síntomas de depresión
Cuando expresamos agradecimiento hacia alguien, mostramos un enorme aumento en nuestra percepción de bienestar, cuyos beneficios se llegan a mantener hasta un mes después de haberlo hecho, y no solo en nuestro caso sino también en el de la otra persona.
Autocontrol
El autocontrol significa obtener una mayor disciplina y enfoque. El agradecimiento pueden ayudarnos a estar más centrados en aquello que queremos y luchar más por nuestras metas u objetivos. De esta forma, los mensajes de gratitud nos permiten tomar mejores decisiones en nuestra vida. La razón es que nos otorgan el equilibrio emocional necesario para poder decidirnos hacia una la mejor opción.
Tener más oportunidades
Ver el lado bueno de las cosas y dar las gracias por los acontecimientos buenos de nuestras vidas nos permite visualizar las oportunidades que nos ofrecen ciertas situaciones. Por lo tanto podemos aprovechar mejor estos instantes.
¿Cómo dar más las gracias?
Escribe notas de agradecimiento
Para llenar tu vida de gratitud y sus frases es esencial intentar empezar a decir gracias a las personas más cercanas a tu alrededor. Puedes dar un agradecimiento a una amiga u amigo a través de una carta o un mensaje por internet. Además puedes también puedes escribir uno dirigido a ti mismo/a.
Agradece mentalmente
Otra de las maneras de poder recurrir a frases de agradecimiento será haciéndolo de manera mental. Cada vez que tengas un pensamiento negativo, puedes compensarlo intentando pensar en algo positivo y dar las gracias por ello.
Lleva un diario de gratitud
Poder escribir este tipo de frases para dar las gracias es una de las claves para adquirir esta actitud en tu vida. Por ello, puedes intentar escribir cada día tus pensamientos de gratitud en un diario.
Toma un tiempo para agradecer
Tener un tiempo para ti mismo/a es esencial para poder dar con frases de agradecimiento para incorporarlas en tu vida. Por ello, toma un instante en tu semana para reflexionar sobre aquello que has hecho bien y por lo que deberías estar agradecido.
Reza
Rezar no tiene por qué significar tener una actitud religiosa ante la vida. Al contrario esto también puede ser una manera de implementar la gratitud y darte un tiempo para estar agradecido.
Medita
Meditar es centrarse en el presente sin juzgar lo que hay en nosotros o el ambiente que nos rodea. De esta forma, en vez de centrar la meditación en intentar tener la mente en blanco, debemos intentar poner el foco de la atención en estar agradecidos.
Una de las claves para mejorar tu salud mental y física es precisamente ser unas personas que pueden dar las gracias ante muchas circunstancias de nuestra vida. Gracias a estas frases de agradecimiento podrás ver la vida desde una perspectiva más positiva.
Cómo empezar cualquier cosa: 10 estrategias de motivación aprobadas por expertos