De la ´caja tonta´a la TV del futuro

La “caja tonta” sigue presidiendo la mayoría de salones españoles, pero esto podría estar cambiando. Los televisores continúan sustentando la cuenta de resultados de los fabricantes de electrodomésticos y los catálogos nos marean con siglas: UltraHD, 3D, SmartTV, curvedTV. Pero, ¿y los espectadores?

Una de las series favoritas de mi niñez fue “La piedra blanca”; pocos recordarán esta serie sueca de solo 13 capítulos que se emitió a finales de los 70. De hecho, yo solo tengo un recuerdo vago sobre ese niño y esa niña que compartían retos y secretos. Pero todavía revivo las hazañas que intentábamos imitar con mis amigas durante la espera hasta el siguiente ansiado capítulo semanal.

Mi hija, está fascinada con una serie anime que podríamos considerar un poco friki, ya va por el capítulo 115 y los ha “tragado” desde su portátil

Mi hija, ha quedado recientemente fascinada por Naruto, una serie anime que también podríamos considerar un poco friki. Ya va por el capítulo 115 y los ha “tragado” desde su portátil, eso sí, con guía incluida que le recomienda qué títulos se puede saltar por ser aburridas digresiones de la trama principal. Mi madre, en cambio, sigue siendo asidua a su serie de sobremesa mainstream. Y se reserva ese tiempo para ella todos los días… mientras juega al Candy Crash.

¿Quién es nuestro espectador?

Más allá de los análisis sociológicos sobre los riesgos del creciente individualismo en los hábitos de consumo, representa una nueva oportunidad para la industria. Hablo de poder identificar de forma mucho más precisa quién es nuestro espectador y cuáles son sus uso.

Si como espectadores, tenemos ahora mucho más control sobre qué queremos ver y cuándo, esto representa un reto que los programadores todavía no han sabido afrontar con éxito. Las series son las nuevas reinas de la parrilla, pero suelen llegar a nuestras pantallas en su cuarta temporada. Y ahí estamos los espectadores como huérfanos, intentando aclarar el origen de nuestras neuras hercianas, hasta que las cadenas se apiadan de nosotros. Y después de constatar vía audiencia que la temporada efectivamente nos encandiló, nos pasan las tres anteriores en horas intempestivas y en alguno de esos canales perdidos en el dial.

Las principales cadenas ya disponen de sus webs y apps, en las que podemos ver los capítulos o los programas que nos hemos saltado

Estamos asistiendo a una transformación de la televisión, las principales cadenas ya disponen de sus webs y apps, en las que podemos ver los capítulos o los programas que nos hemos saltado. Incluso seguir la programación en directo y algunos están digitalizando sus fondos históricos. También nos invitan a una participación más activa, utilizando redes sociales y aplicaciones desarrolladas ex profeso. Sin embargo, las cadenas todavía no están rentabilizando estas inversiones.

El individualismo en los hábitos de consumo

También los hábitos de visionado están cambiando, con un incremento notable del uso de tabletas y móviles para ver contenidos, no solo cuando estamos fuera de casa, sino desde nuestro rincón favorito y sin tener que pelear por el mando.

Más allá de los análisis sociológicos sobre los riesgos del creciente individualismo en los hábitos de consumo, representa una nueva oportunidad para la industria. Hoy pueden  identificar de forma mucho más precisa quién es nuestro espectador y cuáles son sus usos. Por ejemplo, a qué horas le gusta ver los contenidos, con qué frecuencia, durante cuánto tiempo, si prefiere los programas de larga duración o se decanta por los clips.

Lo podremos saber todo…

También sabremos el grado de enganche, de forma que podemos ver cuándo cae la audiencia. Pero también ver qué tipo de formatos y contenidos funcionan mejor. La recolección y el análisis de todos estos datos, nos permitirá conocer a los espectadores y ofrecerle a cada uno una experiencia individualizada.

Al final, todo ese conocimiento se va a traducir en la desaparición de las parrillas, la llegada de muchos más canales temáticos y listas de reproducción comisariadas por expertos.  Pero sobre todo, sistemas que nos conozcan y nos propongan contenidos que nos interesen. ¡En la TV del futuro el espectador será el rey!

 

 

Eulàlia Flò
Eulàlia Flò
Eulalia Flo es directora general de Commvault para España y Portugal. Lleva más de 25 años dedicada al sector tecnológico en España. Antes de unirse a Commvault, dirigió la unidad de negocio de servidores y networking en Dell. También ha ejercido cargos de responsabilidad en empresas como Symantec, donde fue directora de ventas, o Business Objects, donde actuó como directora de grandes cuentas. Hace tres años fundó además su propia compañía, Option, dedicada al Marketing Digital. Habla cinco idiomas: español, catalán, francés, inglés y portugués.

recientes

lifestyle

Lograr la armonía entre vida laboral y personal: soluciones digitales para la mujer moderna

La armonía entre la vida laboral y personal es...

Volver a la rutina: cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El regreso a la rutina tras las vacaciones suele...

Coworking: 5 razones por las que estos lugares son ideales para el regreso progresivo al trabajo

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

5 expertas en salud cuentan los secretos para estar espléndida en verano

El verano es una época del año que muchos...

Desconexión laboral: qué debe hacer la empresa para asegurar el descanso de sus profesionales

La llegada de la época estival es sinónimo de...

Sol, calor, humedad y cloro: 5 claves para cuidar la piel este verano

Muchas personas pasan el año soñando con la llegada...

Cómo vestirse para impactar en el trabajo: 4 consejos útiles

En un entorno laboral competitivo, tu imagen profesional juega...

Newsletter

Otros artículos