Creatividad para resolver problemas

128

El mundo está lleno de oposiciones, cualquier concepto o idea puede ser difícil de entender sin su contrario. ¿O cómo definirías la belleza sin la fealdad, el día sin la noche? El creativo Charles Thompson ha desarrollado algunas técnicas sobre como aprovechar este modelo binario de oposiciones con el fin de aumentar nuestra creatividad. Aqui tienes los siete puntos de su metodología.

Lao-Tzu escribió el Tao te Ching para enfatizar la necesidad de que un líder que intentaba ser exitoso, pudiera ver y entender las oposiciones por todas partes. Dos conceptos formulados son especialmente importantes:

  • El líder sabio sabe cómo ser creativo. Para dirigir, el líder primero aprende a seguir.
  • Para prosperar, el líder simplemente aprende a vivir. En ambos casos, es la misma interacción la fuente de creatividad.

Para no perder el tiempo en la búsqueda de soluciones, debes saber primero cuales son las cosas que no es necesario modificar, y ocuparte de ellas. Entiende cual es la verdadera causa y descarta de tus pensamientos aquellas que no necesitan ser tomadas en cuenta.Todo comportamiento se compone de contrarios. Por eso, sería interesante que aprendamos a ver las cosas desde atrás, dentro, fuera, y al revés.

La metodología
En orden de llevar todo esto a la práctica, se deberían tener en cuanta los siguientes siete puntos:

1. Piensa el problema al revés. Cambia una afirmación positiva por una negativa, y viceversa.
Por ejemplo, si te encuentras tratando con alguna persona que esté a cargo de los Servicios al Cliente de una empresa, pero que no logra responderte satisfactoriamente, hazte una lista completa de lo que podría hacer ese servicio si fuera verdaderamente muy malo. Posiblemente, te sorprendas agradablemente al ver algunas de las cosas que en realidad se están haciendo bien, y puedas ser más conciliador con esta persona, o bien estés segura de tus razones y de la falta de un buen, servicio, y lo podrás expresar mucho más claramente.

2. Intenta definir lo que no es: Descarte selectivo.

Para no perder el tiempo en la búsqueda de soluciones, debes saber primero cuales son las cosas que no es necesario modificar, y consecuentemente ocuparte de ellas. Entiende cual es la verdadera causa y descarta de tus pensamientos aquellas que no necesitan ser tomadas en cuenta

3. Ver aquello que los demás no ven, para comenzar a resolverlo desde allí: Haciendo lo que nadie más hace.

Por ejemplo, los japoneses introdujeron cambios trascendentales en los relojes, al crear el reloj de cuarzo, que la industria suiza, pionera hasta ese momento de la industria del reloj (a cuerda), jamás imaginó.

Cambia radicalmente la perspectiva, incluso mediante el cambio de posición física. Aborda el problema caminando a su alrededor, o haciendo alguna concepción diferente a las habituales.4. Utiliza el método "que pasaría si…" como brújula.
Debes hacer una lista de pares de acciones opuestas, que podrían ser aplicadas al problema. Sólo te debes preguntar a ti misma "que pasaría si yo…" y conectar esta frase con cada uno de los pares de oposiciones. Como ejemplo:
• Es personal/es general
• Se estira/se encoge
• Se congela/se derrite

5. Cambia la dirección o la ubicación de tu perspectiva: Desde otro ángulo
Cambia radicalmente la perspectiva, incluso mediante el cambio de posición física. Aborda el problema caminando a su alrededor, o haciendo alguna concepción diferente a las habituales.

6. Piensa lo que harías si estuvieras buscando el resultado opuesto: Otro resultado para un mismo objetivo
Si, por ejemplo, quieres aumentar las ventas, piensa sobre como podrían disminuir las mismas. ¿Qué tendrías que hacer para que suceda esto último? El contrario a esta respuesta podría ser la solución.

7. Torna la derrota en victoria o la victoria en derrota: No hay mal que por bien no venga…

Si algo sale mal, piensa en los aspectos positivos de la situación. Si se suspendió un examen o salió mal una entrevista ¿Qué has sacado en positivo de esto? ¡Que ahora ya sabes mejor como podrían desarrollarse otras situaciones similares, y seguramente estarás más preparada para afrontarlas!

También te pueden interesar…

 

 

Artículo anteriorDel talento estrella al talento ´en cascada´
Artículo siguientePrográmate para tener la empresa de tus sueños