Cecilia Margarita Bartolomé Pina es directora de cine, guionista y productora. Es considerada una de las mujeres cineastas más transgresoras de su época, ya que fue pionera en abordar temas que eran tabúes, como el aborto, el divorcio, el colonialismo español o la transición política española.
Ella es una de las 16 mujeres que ha propuesto la Comunidad de Madrid como candidata para la 10ª edición de Top 100 Mujeres Líderes en España, dentro del mecenazgo de comunidades autónomas.
Hacer historia desde el cine
Es directora y co-guionista de Vámonos, Bárbara (1978) considerada la primera película feminista realizada en España. En su momento, le valió la censura pero posteriormente obtuvo múltiples reconocimientos.
Se graduó en 1969 con «Margarita y el lobo», una práctica para la escuela que se convirtió en un mediometraje casi revolucionario para el momento. Antes de este proyecto, la directora ya había realizado sus primeros cortometrajes en el seno de la institución, destacando entre otros «Carmen de Carabanchel» (1965) o «Plan Jack Cero Tres» (1967), con un guión coescrito junto a Gonzalo Suárez.
“Quise contar cómo era la vida sexual de las mujeres españolas de 1965 frente al cuento de hadas de la Carmen de Merimée, que fue una mujer que follaba a diestro y siniestro y no se preñaba nunca. En mi corto esperpéntico se hablaba de las peripecias de una pareja que no quería tener más hijos y usaba métodos anticonceptivos, o para abortar, que eran la leche”, explicó años después.
Y, respecto a esa época, agregó: “Yo era una loca carioca, hacía lo que creía que había que hacer, no lo pensaba dos veces; nunca me detuve a considerar la conveniencia o no de una película. Curiosamente, años después Carmen de Carabanchel fue programada en un ciclo porque decían que con él había cambiado el estilo de la Escuela, cuyo lenguaje hasta entonces había sido como el de Antonioni» explicó años después”.
Yo era una loca carioca, hacía lo que creía que había que hacer, no lo pensaba dos veces
En 1981 co-dirige con su hermano «Después de…», un documental político dividido en dos partes («No se os puede dejar solos» y «Atado y bien atado»), que fue censurado por razones políticas.
A finales de los 90 dirige «Lejos de África (1996)», una obra escrita nuevamente en colaboración con su hermano, donde la realizadora alicantina narra de manera autobiográfica su infancia en la antigua colonia española. En 2005 crea para la serie de televisión «Cuéntame cómo pasó» un capítulo documental bautizado como «Especial Carrero Blanco: el comienzo del fin», que asegura ser uno de los proyectos más interesantes de su carrera.
Premios y reconocimientos
Fue galardonada en 2012 con el premio Mujeres de Cine, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Gijón. Dos años después, recibió la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España. Finalmente, en 2018, recibió el premio especial de la Academia Valenciana del Audiovisual.
El 2 de julio de 2019, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España organizó como reconocimiento a toda su trayectoria, un acto homenaje en el programa “Maestros” de reconocimiento a las grandes figuras del cine español.
Recibió también el premio a la trayectoria profesional del IV Festival de Cine por mujeres en 2021. El 29 de enero de 2022, la Asociación de Informadores Cinematográficos de España le otorgó el Premio Feroz de Honor 2022, acompañado de una retrospectiva de la obra de Bartolomé en la Filmoteca de Zaragoza.
Más sobre Cecilia Margarita Bartolomé Pina
Cecilia Margarita Bartolomé Pina es directora de cine y guionista.
Tras abandonar sus estudios de Ingeniería y posteriormente Ciencias Económicas, consigue inscribirse en la Escuela Oficial de Cine en Madrid, uno de los centros más destacados del momento donde se gestó el Nuevo Cine español. Bartolomé se graduó en 1969 con Margarita y el lobo, una práctica para la escuela que se convirtió en un mediometraje casi revolucionario para el momento.
Bartolomé fue galardonada en 2012 con el premio Mujeres de Cine, otorgado por el Festival Internacional de Cine de Gijón. Dos años después, recibe la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes de España. Finalmente, en 2018, recibió el premio especial de la Academia Valenciana del Audiovisual.