Las pautas que la región ha elegido seguir para afrontar la crisis, como apostar por la economía especulativa a costa de reducir la inversión social, han afectado la participación social y económica de las mujeres, afirma CCOO en el número 38 de su publicación “Trabajadora”. Opinan allí que las medidas económicas y laborales que están adoptando los diferentes gobiernos de la Unión Europea, deberían partir del reconocimiento de las desigualdades de género ya existentes.
La agrupación sindical asegura que esas brechas de desigualdad pueden acabar adquiriendo “carácter estructural” y ser atroces para el empleo femenino en el mercado de trabajo, por lo que advierte que “el discurso no debe ser el mismo que antes de la crisis, porque ahora las amenazas son mucho más fuertes y además son asumidas por los gobiernos de los Estados”.
El Gobierno ha renunciado a las políticas de igualdad de género y las conquistas en esta materia se ven gravemente amenazadas por el plan de ajuste económico, la reforma laboral, la disminución de los salarios y la congelación de las pensiones. Contra Zapatero
CCOO también critica el comportamiento del Gobierno español, pues “ha renunciado a las políticas de igualdad de género y las conquistas en esta materia se ven gravemente amenazadas por el plan de ajuste económico, la reforma laboral, la disminución de los salarios al personal de las administraciones públicas y la congelación de las pensiones. Con estas medidas ha degradado las políticas de igualdad y han quedado estruendosamente marginadas”.
Las sindicalistas aseguran que “el presidente del Gobierno ha cedido ante las presiones de la ideología machista imperante en muchos ámbitos del poder político y económico y entre la derecha española” y advierten que se trata de “una decisión política, no sólo complaciente con la ideología que sostiene el modelo de sociedad patriarcal, sino que oculta el gravísimo problema de discriminación laboral y social que aún sufren las mujeres”.
Así, el área de Mujeres del sindicato afirma que “se trata, una vez más, de un pacto político entre los varones del gobierno para dejar fuera a las mujeres (más de la mitad de la población) en la toma de decisiones y, a su vez, eliminar el compromiso de la aplicación de la transversalidad de género en todas las medidas (de carácter económico, laboral y de seguridad social) que se adopten de ahora en adelante”.
- Carrefour ya tiene Plan de Igualdad
- La belleza, ¿otro obstáculo para las mujeres en el trabajo?
- Tecnología y finanzas ¿terreno vedado a las mujeres?
- Autónomos: Aumenta 100% la capitalización por desempleo
- Aído presentó una nueva guía para trabajadoras autónomas
- Premios Empresa Flexible: la conciliación es femenina
- Adrados: ´Las mujeres se cualifican pero no acceden a puestos de decisión´
¿Ya has visitado Trabajo y Capital Humano en nuestra ZONA EMPLEO/RECURSOS