Ahorrar cuidando el medio ambiente

Carmen Molina Navarro, coordinadora del Programa Hogares Verdes; Gabriele Scattolo, directora de IKEA Murcia y Pepe Leal Pardo, secretario de Asociación Columbares, nos enseñan cómo ahorrar el consumo en gas y agua. ¿El truco? Cambiar pequeños gestos por otros más sostenibles. El medio ambiente lo agradece y nosotros ahorramos.

A través de este proyecto, promovido por Asociación Columbares en colaboración con IKEA, técnicos de la asociación han asesorado a casi 100 familias murcianas durante un año y les han ayudado a adoptar hábitos sostenibles en sus hogares para conseguir un ahorro representativo en el consumo de energía, agua y a realizar una mejor gestión de los residuos. Estos resultados son extrapolables a los que podría conseguir una familia media española introduciendo pequeños y sencillos hábitos sostenibles en el hogar.

Cambiando pequeños gestos por otros más sostenibles todos salimos ganando sin perder comodidades ni bienestar Para Gabriele Scattolo, directora de la tienda de IKEA Murcia, “el gran trabajo desarrollado durante todo este año por Asociación Columbares ejemplifica perfectamente uno de nuestros objetivos dentro de nuestra estrategia de sostenibilidad: inculcar a nuestros clientes la importancia de adquirir hábitos sostenibles en el hogar para entre todos ahorrar recursos, dinero y legar un planeta más cuidado a las generaciones futuras. Este proyecto ha demostrado que con medidas sencillas se puede conseguir un ahorro energético en el hogar sin disminución del bienestar y contribuir, simultáneamente, a la lucha contra el cambio climático y mejora del medio ambiente”.

Las familias participantes han conseguido una media de ahorro anual de 142 euros en consumo energético, de agua y transporte privado. En total, el ahorro obtenido por las familias que han participado en el proyecto asciende a más de 10.380 euros anuales. Ello supone también un ahorro total de 24 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Por otra parte, el centenar de familias participantes en el proyecto ha reducido de media su consumo de agua en un 8%, su consumo de gas un 21% y de electricidad en un 16%. Asimismo, incrementaron en un 15,5% la recogida selectiva de residuos y redujeron en un 6% el uso del vehículo privado.

Cambio de hábitos y pequeños gestos
Entre los hábitos inculcados por los técnicos de Asociación Columbares a las familias que han participado en el proyecto, se encuentran pequeños pero efectivos hábitos para poder reducir su factura de energía y agua, como los siguientes: utilización de lámparas de bajo consumo, menor uso de lavadoras y secadoras, calefacción y aire acondicionado regulados según temperatura exterior, uso de economizadores en los grifos y duchas, aprovechamiento del agua fría en cubos antes de que salga caliente, riego por goteo, compra de productos con menos envases y separación selectiva de basuras, o mayor uso de la bicicleta.

Para Pepe Leal Pardo, secretario de Asociación Columbares, “con la puesta en marcha y ejecución del Proyecto Hogares Verdes, desarrollado gracias a la colaboración entre la Asociación Columbares e IKEA, se pone de manifiesto la importancia de la educación y sensibilización de la ciudadanía para luchar contra el cambio climático. Analizando los resultados del proyecto, podemos observar que ha sido la labor, el trabajo y la convicción de personas normales, como nosotros, quienes han evidenciado que entre todos podemos aportar nuestro granito de arena para cambiar las cosas, introduciendo pequeños hábitos responsables en nuestro día a día”.

Una tarea sin fin: enseñar a los consumidores hábitos sostenibles en el hogar
El Fondo IKEA Colabora es una donación anual que destina a proyectos sociales y medioambientales presentados por Organizaciones No Lucrativas (ONL´s). En su edición medioambiental, la donación se destina a la financiación de proyectos que tengan como principal objetivo concienciar, enseñar y/o fomentar entre la población hábitos sostenibles en el hogar.

Desde su nacimiento en 2003, el Fondo IKEA Colabora ha evaluado más de 700 proyectos de cientos de ONG´s y ha financiado 8 proyectos con una dotación de 518.000 euros. En total, las acciones desarrolladas han contribuido a mejorar la vida de más de 8.000 personas que, de forma directa o indirecta, se han beneficiado de la puesta en marcha de iniciativas sociales y ambientales de todo tipo. Este año, la VI Edición del Fondo IKEA Colabora de nuevo se destinará a financiar proyectos medioambientales.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Ecología y medio ambiente en nuestra ZONA ECO/CIENCIA/TIC?

recientes

lifestyle

La ilustradora Ana Jarén se unió a Cervezas Alhambra para diseñar manteles navideños

La ilustradora andaluza Ana Jarén se ha reunido con...

Los mejores destinos para viajar en 2024, según Lonely Planet

Lonely Planet, referente global en viajes, ha revelado su...

Cómo cultivar la inteligencia conversacional: habilidades para una comunicación efectiva

La inteligencia conversacional es una habilidad fundamental en la...

Connetix Tiles: el juguete de construcción magnético que despierta la creatividad

Las pantallas y la tecnología forman parte de la...

Cómo proteger las cicatrices en el verano: 9 consejos útiles

  La piel es el órgano más grande del cuerpo...

Empatía: 5 claves para tener en cuenta

Desde hace muchos años el ser humano se viene...

Envejecer con salud: 5 reglas para mantener el rendimiento

Al envejecer, nuestro cuerpo y mente atraviesan un proceso...

Relaciones intergeneracionales: beneficios de ser amiga de personas más jóvenes o más grandes

Las amistades pueden surgir en diversas circunstancias y con...

Newsletter

Otros artículos