La economía se reinventa. En tres áreas en particular (comercio digital, telemedicina y automatización), la pandemia de COVID-19 podría ser un punto decisivo en la nueva economía. El comercio electrónico ya se estaba comiendo de manera significativa las ventas de las tiendas físicas. Lo que ha hecho el coronavirus es acelerar un cambio en los hábitos de compra que ya estaba bien establecido.
Los primeros indicios de China, por ejemplo, son que nuevos clientes y mercados, específicamente individuos de 36 años o más y residentes de ciudades más pequeñas y menos prósperas, han comenzado a comprar en línea en mayor número. En Europa, el 13% de los consumidores dijo a principios de abril que planeaba navegar por Internet por primera vez. Solo en Italia, las transacciones de comercio electrónico han aumentado un 81% desde finales de febrero.
Solo en Italia, las transacciones de comercio electrónico han aumentado un 81% desde finales de febrero.
Las cifras de telemedicina y salud virtual son igual de sorprendentes. Teladoc Health, el servicio de telemedicina independiente más grande de EE. UU., informó un aumento del 50% en el servicio en la semana que finaliza el 20 de marzo y está agregando miles de médicos a su red. La Comisión Federal de Comunicaciones está gastando $ 200 millones para mejorar la conectividad entre pacientes y proveedores de atención médica virtual, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. ha aumentado los reembolsos por telemedicina y ha permitido la prestación de atención virtual en todo el estado.
KRY International de Suecia, uno de los mayores proveedores de telesalud de Europa, informó que los registros aumentaron más del 200%. Francia y Corea han cambiado las regulaciones para facilitar el acceso a la telemedicina. Con una vacuna o tratamiento al menos dentro de unos meses, los pacientes y los proveedores de atención médica tienen razones para expandir las interacciones virtuales.
Automatización
Ya se estaba produciendo una mayor automatización antes de COVID-19. A fines de 2017, el McKinsey Global Institute estimó que el 60% de todos los trabajos podría ver automatizado más del 30% de sus tareas clave, lo que afectaría entre 400 y 800 millones de empleos en todo el mundo para 2030. Según la Brookings Institution, durante las tres recesiones que han ocurrido en los últimos 30 años, el ritmo de automatización aumentó durante cada uno.
Francia y Corea han cambiado las regulaciones para facilitar el acceso a la telemedicina.
De hecho, es posible imaginar un mundo de negocios, desde la fábrica hasta el consumidor individual, en el que se minimiza el contacto humano. Pero no se elimina: para muchas personas, volver a la normalidad incluirá ir de nuevo a las tiendas. Los pacientes con necesidades complejas aún querrán ver a sus médicos en persona, y muchos tipos de trabajos no son automatizables. Pero las tendencias en la economía son inconfundibles, y probablemente irreversibles.