Franquicias para emprendedoras

Mientras en el mundo empresarial y según datos del INE sobre el primer trimestre de 2009, el número de mujeres empresarias sólo asciende al 27,6% -frente al 72,3% de los hombres-, no ocurre igual en las enseñas. Parece que en las franquicias, el techo de cristal que no permite a las mujeres ascender en su carrera laboral, desaparece.

Así lo cree la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), para quien uno de los modelos de negocio menos arriesgados y por el que más está apostando la mujer es éste.. “Aunque todavía queda mucho camino por recorrer, es verdad que la presencia de mujeres al frente de una franquicia o en puestos directivos y de decisión es importante”, explica Xavier Vallhonrat, su Presidente.

"Las emprendedoras pueden llegar a alcanzar tanto o más éxito que los hombres, sólo que todavía están en un momento de crecimiento y expansión, pero es un ámbito en el que la mujer se desarrollará con grandes posibilidades de futuro”Y es que la muestra de los casos en los que las mujeres emprendedoras han alcanzado el éxito al frente de una enseña, es tal y como asegura Vallhonrat, cada vez más larga: “Hay muchos ejemplos de mujeres de éxito en la franquicia: Inmaculada Almeida con Almeida Viajes, María Zamácola con Neck&Neck, Patricia Abril con McDonald’s, Rosa Clará con sus tiendas homónimas… y así podríamos mencionar muchas más. Las emprendedoras pueden llegar a alcanzar tanto o más éxito que los hombres, sólo que todavía están en un momento de crecimiento y expansión, pero es un ámbito en el que la mujer se desarrollará con grandes posibilidades de futuro”

Además, desde la AEF, consideran la franquicia como una gran oportunidad de negocio para la mujer emprendedora, “debido a que las mujeres suelen desarrollar grandes capacidades para las relaciones humanas, basadas en la comunicación y la búsqueda de consenso, cualidades que coinciden exactamente con aquellas que debe mostrar la persona que esté al frente de una franquicia”, añade Eduardo Abadía, Gerente de la AEF.

La capacidad de liderazgo y dirección de la mujer se pone de manifiesto sobremanera en el caso de la gestión de una franquicia, según palabras de Abadía: “Las mujeres en general destacan por su inteligencia emocional, el trato personalizado y el conocimiento y respeto a las personas que se encuentran bajo su dirección. Al gestionar un negocio propio se implican mucho más y consiguen grandes logros en lo que se proponen. En el ámbito de la franquicia no podían ser menos y así lo están demostrando continuamente. Saben que además de gestionar su propio negocio, de ellas depende en gran parte el éxito de sus franquiciados y eso las hace asumir todavía más responsabilidad y dedicación al negocio. Además tienden a su vez a franquiciar a otras mujeres, sobre todo en sectores como la estética o la infancia, con lo que el círculo se agranda cada vez más”

Así mismo la Asociación cree que no se trata únicamente de que el modelo de la franquicia triunfe y sea adecuado para la mujer como directiva, si no de que son muchas las franquicias ya existentes que prefieren a ésta para continuar con su expansión. “Muchos negocios están más orientados a la mujer y esto hace que desde la gerencia de la enseña, se busquen más mujeres que quieran convertirse en franquiciadas para seguir desarrollando el negocio. En estos casos suele ser el hombre el que queda relegado a un segundo plano”, recalca Abadía.

"Las mujeres destacan por su inteligencia emocional, el trato personalizado y el conocimiento y respeto a las personas que se encuentran bajo su dirección. Al gestionar un negocio propio se implican mucho más y consiguen grandes logros." Otra de las claves por las que desde la AEF consideran que también la franquicia es un negocio idóneo para la mujer como franquiciada es por el hecho corroborado y constatado de su éxito. “Al tratarse de un modelo cuya viabilidad está probada, parte del trabajo viene ya hecho y pueden conseguir tanto formación como apoyo para el desarrollo del mismo, resulta muy adecuado para las emprendedoras, no sólo en sectores de clara presencia femenina, como la cosmética o la infancia, sino también en otros sectores en los que están penetrando las mujeres de forma decidida”, añade Vallhonrat.

Por todo ello la AEF está segura de que en los próximos años cada vez serán más las mujeres que se animen a probar la oportunidad de crear una enseña o de convertirse en franquiciada de una ya existente.:“Estamos convencidos de que crecerá el número de féminas que se plantearán esta posibilidad de negocio como una forma de autoemplearse o de tener resuelta su carrera profesional”, concluyen.

Sobre la Asociación Española de Franquiciadores
La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) se fundó hace 15 años y actualmente está integrada por 193 socios, cuya facturación representa el 66% del volumen de negocio que genera el sistema de franquicias en España.

Los objetivos de la AEF son los de representar y velar por los intereses de la franquicia en nuestro país, así como hacer de interlocutor ante la Administración y darla a conocer en otros mercados, a través de su presencia en distintas ferias de franquicias internacionales.

A su vez, la AEF es miembro de la Federación Iberoamericana de Franquicias (FIAF).

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Masculinidad/Tendencias en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?

recientes

lifestyle

2 prendas de lana que no pueden faltar en tu guardarropa este invierno

El invierno trae consigo un encanto especial: paisajes nevados,...

Cómo impactan las innovaciones tecnológicas en la experiencia de los pacientes

En el ámbito sanitario, el bienestar de los pacientes...

El nuevo lujo: tendencias de viajes sostenibles y conscientes

El turismo de lujo ha evolucionado más allá de...

Eso que los ojos de otros dicen de ti

Hace poco tuve una experiencia transformadora en Bali, junto...

La salud en otoño: cómo cuidar la piel y el cabello en 5 simples pasos

El cambio de estación no solo afecta nuestra rutina,...

Lograr la armonía entre vida laboral y personal: soluciones digitales para la mujer moderna

La armonía entre la vida laboral y personal es...

Volver a la rutina: cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El regreso a la rutina tras las vacaciones suele...

Coworking: 5 razones por las que estos lugares son ideales para el regreso progresivo al trabajo

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

Newsletter

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otros artículos