“No queremos ser invisibles, pero el cáncer de mama no es glamuroso y no queremos que se instrumentalice y se frivolice con la enfermedad y con las mujeres que lo vivimos y sufrimos”
El Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama y la Sociedad Española de Oncología Médica apoyan a FECMA en esta conmemoración y en la difusión de su Manifiesto de 2009, un documento que recoge cuáles son las necesidades prioritarias de las mujeres con cáncer de mama y las reivindicaciones de este colectivo que representa a 35.000 mujeres que han pasado la enfermedad, agrupadas en 35 asociaciones de toda la geografía española.
“No queremos ser invisibles, pero el cáncer de mama no es glamuroso y no queremos que se instrumentalice y se frivolice con la enfermedad y con las mujeres que lo vivimos y sufrimos”, afirma la presidenta de FECMA, María Antonia Gimón.
El objetivo de esta campaña que FECMA emprende con el apoyo de las mencionadas entidades no es otro que concienciar a las mujeres para que acudan a sus citas con los programas de diagnóstico precoz del cáncer de mama que existen en todas las comunidades autónomas bajo la premisa de que la detección precoz del cáncer de mama y los avances terapéuticos de las últimas décadas permiten hablar de tasas de curación de hasta el 90 por ciento cuando los tumores se diagnostican en estadios iniciales. “Incluso -tal como señala el doctor José Enrique Alés, miembro de la Junta Directiva de Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)-, esos avances han logrado que las mujeres que tienen un tumor en fase avanzada vivan cada vez más tiempo y con mejor calidad de vida”. Sin embargo, los especialistas en el tratamiento de este cáncer aseguran que no estarán satisfechos hasta lograr la curación de todas las mujeres que padecen la enfermedad.
La Federación muestra su preocupación por el aumento de casos en mujeres jóvenes, y reivindica la atención y sensibilidad a las empresas para atender y solucionar los problemas laborales y sociales que en ocasiones van ligados al cáncer de mama.Algunos de los posicionamientos del Manifiesto de 2009 se centran en la investigación sanitaria, que FECMA apoya y defiende como garantía para avanzar en los métodos diagnósticos y terapéuticos, como explica su presidenta, María Antonia Gimón. “Nos importa, y mucho, que se fomente la investigación cooperativa y multidisciplinar, consolidando grupos investigadores; y, asimismo, apoyamos los esfuerzos para mejorar la eficacia de los tratamientos oncológicos, sobre la base de una asistencia integral y planes terapéuticos personalizados, considerándose los cuidados paliativos para pacientes de mama en estadio avanzado”.
Junto a ello, la Federación muestra su preocupación por el aumento del número de diagnósticos de tumor de mama en mujeres jóvenes en edad fértil, mientras reivindica atención y sensibilidad a las empresas y a las administraciones para atender y solucionar los problemas laborales y sociales que en ocasiones van ligados al cáncer de mama. “Se hace necesaria -apunta la presidenta de FECMA- una atención sanitaria integral que atienda por tanto a las particularidades de género y que garantice el derecho a una información objetiva y veraz, a tener una segunda opinión que permita tomar decisiones por nosotras mismas”.
Más vida con calidad
El hecho de que cada vez sean más las mujeres que sobreviven al cáncer de mama y que las tasas de supervivencia actuales sean muy superiores a las de hace una década hace que las asociaciones de cáncer de mama federadas en FECMA incidan en lograr para esas mujeres que lo superan unos estándares de calidad de vida, entendiendo ésta como parte importante de los tratamientos. En esta línea, apoyan que en los servicios de oncología de mama de los centros hospitalarios se incluya el tratamiento especializado del lindefema, una de las principales secuelas de la cirugía de mama, y que se generalice la implantación del ganglio centinela para evitarlo.
Foto: Currently…Miraculously…I am cancer free, por plain.ethos
Asimismo, considera que el Sistema Nacional de Salud debe recomendar a todas las Comunidades Autónomas que incorporen a sus carteras de servicios aspectos como la asistencia psico-social, la rehabilitación física y el control de los efectos secundarios.
En este sentido, el doctor Ramón Colomer, presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) explica que “cuando existe una buena adaptación y el estado anímico es bueno la tolerancia a las terapias es mejor que cuando el estado anímico está alterado. En este sentido, el soporte psicológico es muy importante para cualquier paciente con una enfermedad grave y también por tanto para las enfermas con cáncer de mama”.
Enlaces relacionados:
- Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA)
- Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM)
- Avances contra el cáncer de mama
- Vacuna contra
el papiloma - Ciclo celular y cáncer
- 360º en Oncología
- Formación de mujeres contra el cáncer
¿Ya has visitado Mujer y Salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?