Suele decirse que los hombres no son capaces de hacer varias cosas a la vez o, lo que es lo mismo, que el género femenino supera al masculino a la hora de realizar dos o más tareas simultáneamente. Pero, ¿qué hay de cierto en esta asunción popular?
Nada. Es más, si nos basamos en un estudio dirigido por Roberto Colom, investigador de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, (UAM) comprobaremos que no sólo no somos superiores nosotras sino que ellos nos llevan ventaja cuando se trata de simultanear actividades.
Los resultados coinciden con los de otra investigación publicada recientemente en la que también se observa una ventaja promedio de los varones
El estudio, publicado en la revista Intelligence revela que son dos factores, el razonamiento analítico y memoria operativa, los que predicen las diferencias de rendimiento en las condiciones de multitarea. Sin embargo, cuando ambos factores compiten entre sí, únicamente la memoria operativa es capaz de predecir la multitarea. Al considerar los resultados de la muestra por géneros, los datos revelan que los hombres presentan un mayor rendimiento promedio en las condiciones de multitarea.
Estos resultados coinciden con los de otra investigación publicada recientemente en la que también se observa una ventaja promedio de los varones. Ante esta situación, sólo podemos resignarnos y reconocer que la creencia popular es sólo eso, una creencia… sin ninguna base científica.
Metodología del estudio de la UAM
Para la realización de este estudio se consideraron más de 300 candidatos a un curso de formación vinculado a un puesto laboral de alta cualificación. Los candidatos resolvieron una serie de situaciones-problema diseñadas para valorar tres factores psicológicos: razonamiento analítico, memoria operativa y capacidad para la multitarea.
Para la investigación se crearon condiciones de multitarea que representaban condiciones reales en el puesto laboral, con el objetivo de comprobar si el razonamiento analítico era mejor predictor que la memoria operativa de las diferencias en situaciones de multitarea.
Los expertos en selección de personal han demostrado que el mejor predictor del desempeño laboral es la capacidad de razonamiento, mientras que otros factores como la personalidad o los intereses presentan índices de predicción muy inferiores.
También te pueden interesar…
- No hagas todo a la vez: ¡rindes menos!
- La educación debe adaptarse al cambio
- Creatividad: los problemas como desafío motivador
- La belleza, ¿otro obstáculo para las mujeres en el trabajo?
- Los pobres son más empáticos que los ricos
- Índice Altran de Innovación: España mejora
- Ranking salarial: ¿quién cobra más y por qué?
- El estrés laboral es el principal enemigo del sueño
¿Ya has visitado Estudios/Informes/Datos en nuestra ZONA INFORMACIÓN?