Para atraer inversiones, nace un ‘lobby’ de ejecutivas

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4

Sólo 28 de las 500 empresas más importantes de la provincia tienen al frente a una fémina. Ante este panorama poco alentador, se inauguró la primera mesa redonda “Mujeres y empresarias: motor de cambio”, del tercer Congreso Castelló 2020, que organizan la UJI y Mediterráneo.

Allí las mujeres castellonenses de éxito reivindicaron su papel, a pesar de contar aún con un déficit en los puestos directivos, y animaron a los empresarios/as a confiar más en el talento femenino para los puestos de responsabilidad.

Las dificultades para la conciliación familiar y laboral, en un 70,8% de los casos, se presentaron como el gran obstáculo para acceder a altos cargos, que a nivel de España solo ocupan un 11%. En el foro, moderado por Asunción Ventura, vicepresidenta de la Fundación Isonomía, dieron su visión Marta Castellano, directora web de la agencia Efecto Márketing; Esther Castellano, directora general de Efecto Márketing y presidenta de la Asociación de Agencias de Publicidad de la Comunitat; Francisca Meliá, Relations Manager de la Asociación Europea de la Industria del Petróleo, en Bruselas; y Ana Belén García, socia de la consultora Dualium y presidenta de la Asociación de Mujeres Directivas de Castellón, recién constituida, y en la que están implicadas las ponentes.

García adelantó que la asociación, que agrupa a directivas y empresarias y se presentará en breve, va a ofrecer apoyo a las emprendedoras e incluso actuará como lobby y, a través de un plan estratégico, para atraer inversiones de empresas a Castellón, buscando la internacionalización.

Las participantes dejaron constancia de la idiosincrasia laboral femenina frente a la masculina, basada en aptitudes “innatas”, como destacaron las representantes desde Efecto Márketing, tales como “constancia, intuición, sensibilidad, manejo de las emociones, flexibilidad para adaptarse a los cambios y compromiso”. Y consideró clave para el éxito su formación: universitaria, con posgrado, idiomas y coaching.

Las dificultades para la conciliación familiar y laboral, en un 70,8% de los casos, se presentaron como el gran obstáculo para acceder a altos cargos, que a nivel de España solo ocupan un 11%. Al respecto, Meliá recordó que “las reglas del juego laboral las han introducido los hombres y eso es un elemento de poder, pero es importante ir construyendo nuestras propias reglas y compartir experiencias –sin excluir a los directivos– en la asociación”. También defendió ante todo “el trabajo en equipo”. Y resaltó: “Las mujeres tenemos muchas virtudes, pero uno de nuestros defectos es creer que lo podemos hacer todo solas, ser unas superwoman, y eso tampoco es cierto”.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Directivas y Empresarias en nuestra ZONA MUJERES?

recientes

lifestyle

2 prendas de lana que no pueden faltar en tu guardarropa este invierno

El invierno trae consigo un encanto especial: paisajes nevados,...

Cómo impactan las innovaciones tecnológicas en la experiencia de los pacientes

En el ámbito sanitario, el bienestar de los pacientes...

El nuevo lujo: tendencias de viajes sostenibles y conscientes

El turismo de lujo ha evolucionado más allá de...

Eso que los ojos de otros dicen de ti

Hace poco tuve una experiencia transformadora en Bali, junto...

La salud en otoño: cómo cuidar la piel y el cabello en 5 simples pasos

El cambio de estación no solo afecta nuestra rutina,...

Lograr la armonía entre vida laboral y personal: soluciones digitales para la mujer moderna

La armonía entre la vida laboral y personal es...

Volver a la rutina: cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El regreso a la rutina tras las vacaciones suele...

Coworking: 5 razones por las que estos lugares son ideales para el regreso progresivo al trabajo

El regreso al trabajo después de las vacaciones puede...

Newsletter

Otros artículos