El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y el gremio docente avanzaron sobre el proyecto de Licencia Parental propuesto por la Federación Nacional de Docentes Universitarios. Esta nueva figura legal extiende los plazos de las licencias e incluye las distintas modalidades de familia. Un tratamiento similar se daría a los casos de adopciones.
El doble de tiempo
En primer lugar, la licencia parental difiere de la tradicional licencia por maternidad al ampliar los actuales 90 días a 180, exactamente el doble de tiempo con goce de haberes. Además, se agrega la figura de "madre gestante", que permite incluir no solo a los padres sino también a las parejas homosexuales. De esta manera, en el caso de nacimiento la "madre gestante" deberá dejar de trabajar 45 días antes del parto y hasta 45 después; pudiendo optar, según plantea la Ley de Contrato de Trabajo, por reducir la licencia a 30 días antes del parto y llevar a 60 los días posteriores al nacimiento.
"Desde CONADU creímos necesario adaptar el texto original del Convenio Colectivo elaborado en 1993 a las nuevas modalidades de familia". Mientras, el padre o la madre no gestante que preste servicios en el ámbito de la Universidad o en una actividad con régimen similar gozará de una licencia de 15 días en el mismo período. En los otros 90 que agrega la licencia parental, los o las integrantes de la pareja podrán decidir quién gozará de los días no laborables, pudiendo ser distribuida entre ambos o ambas.
El trabajo por la igualdad
Para Pedro Sanllorenti, Secretario Adjunto de CONADU, la aceptación de esta propuesta sienta las bases para la discusión nacional: "Desde CONADU creímos necesario adaptar el texto original del Convenio Colectivo elaborado en 1993 a las nuevas modalidades de familia".
Mientras en el salón principal de CONADU, compañeras de CTERA, CEA y CONADU, las organizaciones afiliadas a la Internacional de la Educación (IE) en Argentina, analizaban y elaboraban en conjunto estrategias para lograr una mayor participación de las trabajadoras en los sindicatos nacionales de la educación, en otra oficina se aceptaban las licencias parentales… un paso más en el trabajo por la igualdad con perspectiva de género.
También te pueden interesar…
- UNICEF y la Maternidad Segura y Centrada en la Familia
- Hemobye, nuevo tratamiento para la mamá y el bebé durante la lactancia
- Depresión postparto: ¿hormonas o cerebro?
- Un paso adelante en fertilidad: el ovario artificial
- Becas a la investigación Femibion®: hasta el 15 de octubre
- La lactancia salva vidas
- Lactancia saludable: cuidado con los contaminantes
- Ayudas Merck Serono de Investigación 2011
- Un millón de euros en becas para investigación en fertilidad
- Aguadé, Baiget y Toro, II Premios Nacionales de Genética
- Visitan la planta biotecnológica de Merck en España
¿Ya has visitado Mujer y Salud/Maternidad en nuestra ZONA VIDA PERSONAL?