Túnez aprobó la introducción de la igualdad ante la ley, "sin discriminación alguna", entre hombre y mujer, en el texto de la nueva Constitución que regirá el país tras la caída de la dictadura en enero de 2011.
Finalmente, los islamistas moderados, mayoritarios en el Parlamento, lograron la introducción de un artículo novedoso en la legislación tunecina y aún inexistente en muchos países. La fórmula es fruto de un acuerdo entre el partido islamista Enahda, que cuenta con mayoría en la Asamblea legislativa, y la oposición laica.
Pese al avance constituciones, el hombre continúa teniendo privilegios en Túnez Tras las esperanzas de cambios con las revueltas de la Primavera Árabe, que se iniciaron precisamente en Túnez, la inclusión de la igualdad de sexos en los textos constitucionales es una medida inédita en el mundo árabe, en la que Túnez se convierte en pionero en el intento de igualar, al menos en la legislación, los derechos de hombres y mujeres.
El partido mayoritario Enahda, ganador de los comicios legislativos, produjo una nueva revuelta interna en el país cuando planteó hace año y medio incluir en la nueva Constitución el concepto de "complementariedad" en lugar de "igualdad" de ambos sexos. Las revueltas y la inestabilidad política facilitaron la retirada de esta propuesta para tranquilidad de los partidos laicos y de los movimientos de mujeres.
Pese al avance constituciones, el hombre continúa teniendo privilegios en Túnez, especialmente en lo referente a herencias, ya que la Sharia, la ley islámica, establece que a la mujer le corresponde la mitad que al varón.
También te pueden interesar…
- Túnez se elvanta por la igualdad de las mujeres
- Egipto, el peor país árabe para ser mujer
- Cinco mujeres en el nuevo Gobierno de Merkel
- Solo siete mujeres han conseguido ser la ‘Persona del Año’
- Bachelet se convierte en la presidenta más votada de Chile
- El liderazgo femenino se impone en América Latina
- Poder judicial: Más mujeres que hombre en el Consejo General
- 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres