Las mujeres son responsables, directas o indirectas, del 80/85% del consumo a escala mundial. Sin embargo las empresas las siguen tratando desde una perspectiva androcéntrica. Este año, para el Día Internacional de las Mujeres, las Naciones Unidas propusieron un tema: INSPIRANDO EL CAMBIO.
Y sugirieron una serie de aspectos subordinados:
Inspirando el cambio
– Por un mayor conocimiento de la igualdad de las mujeres
– Por más mujeres en puestos de liderazgo senior
– Por la igualdad al reconocimiento de las mujeres en las artes
– Por el crecimiento de las mujeres propietarias de sus negocios
La perspectiva de género es un instrumento que permite mirar la realidad cuestionando las relaciones desiguales y de poder que se establecen entre hombres y mujeres – Para aumentar la independencia financiera de las mujeres
– Por más mujeres en la ciencia, la ingeniería, y la tecnología.
– Por la igualdad al reconocimiento de las mujeres en el deporte.
Si bien estos siete aspectos para inspirar al cambio son muy apropiados, creo que falta uno no menos significativo:
INSPIRANDO EL CAMBIO. Por el reconocimiento a las mujeres en su igualdad ante el consumo.
Mujeres y consumo
Las mujeres son responsables, directas o indirectas, del 80/85% del consumo a escala mundial. Sin embargo las empresas las siguen tratando desde una perspectiva androcéntrica.
El androcentrismo consiste en mirar desde lo masculino al mundo, explicando la realidad desde un modelo masculino. Hombres y mujeres están adiestrados a mirar al mundo desde ese punto de vista.
En cambio, la perspectiva de género es un instrumento que permite mirar la realidad cuestionando las relaciones desiguales y de poder que se establecen entre hombres y mujeres a partir de la mirada androcéntrica. Por eso permite avanzar hacia la equidad de género.
Las empresas, conducidas mayoritariamente por hombres, desconocen esa perspectiva y utilizan una mirada exclusiva desde ellos, que son los que mandan y rigen el mundo.
Como ejemplo, baste mirar cualquier publicidad; observaremos que la mayoría de ellas tratan a las mujeres como objetos sexuales, o exclusivamente como amas de casa. Desconocen los grandes avances hechos por las mujeres durante los últimos 60/70 años en cuanto a su inserción en los planos laboral, educativo y político, por citar solo algunos. Y aún con tamaños avances, vemos que las Naciones Unidas siguen hoy proponiendo aspectos que hacen al reconocimiento de las mujeres en las empresas, en la educación y en las artes. Las empresas, conducidas mayoritariamente por hombres, utilizan una mirada exclusiva desde ellos, que son los que mandan y rigen el mundo
Por eso se hace necesario introducir el concepto de perspectiva de género en las empresas y en la mercadotecnia, para lograr también la equidad de género en el consumo.
Porque hasta ahora las mujeres expresan que la publicidad y la mercadotecnia no las entiende, como mujeres.
En síntesis, inspiremos también el cambio buscando el reconocimiento a las mujeres en su igualdad ante el consumo.
E instruyamos en perspectiva de género desde la educación preescolar hasta los estudios pos doctorales. Será una importante contribución para inspirar y lograr el cambio.
*Alberto Pierpaoli es fundador de The Gender Group, consultora especializada en marketing de género. Autor del reciente ebook Mal-tratadas por el Marketing: hacia un Marketing Inclusivo de Mujeres y Hombres, Buenos Aires, Ugerman Editor, 2013.
Otros artículos de nuestros/as columnistas…
- De directoras a emprendedoras: Un reto contemporáneo (I)
- ¿Por qué las mujeres se acompañan?
- Humanos completos
- Más sobre el autoestima y el cuánto valgo
- Autoestima y aprobación: ¿Cuánto valgo?
- Dibujar la cara de Dios
- Alcanzar el equilibrio de género, meta del s.XXI
- Trabajo: Maldición o privilegio
- Fiestas y cierres
- Quiero ser masona
¿Ya has visitado Columnistas en nuestra ZONA OPINIÓN?