Es difícil caracterizar todos los tipos de liderazgo que existen, ya que varían según cada persona, cada uno con su propio método de trabajo y sus características. Sin embargo, Arancha Ruiz, experta en Talento y Gestión de Carrera, ha identificado dos estilos de liderazgo a los que ha llamado «el/la jefe/a piedra» y «el/la jefe/a corcho».
La descripción de cada uno se pueden resumir de la siguiente manera:
- Jefe/a corcho: Al igual que el material, no pesa. Tampoco permanece, sino que es maleable. Es un profesional que flota y hace flotar a su equipo con su forma de liderazgo poco controladora y a base de dar mucha cuerda. Tira a su equipo al agua para retarles a aprender y hacer las tareas por su cuenta, y sólo a veces, les pasa un flotador. No quiere que le pidan permiso, sólo que le expliquen resultados.
- Jefe/a piedra: Como su nombre indica, pesa. Se encarga de crear paredes sólidas y difíciles de mover. Es duro pero también estable, de manera que genera una sensación de seguridad. Se sumerge en el agua con su equipo, sujetándolos a su cuerpo con unos cabos que comprueba y repasa cada vez. Espera de su gente que le consulten cada movimiento y sólo les suelta la cuerda si les ve suficientemente preparados.
Aunque pueda parecer que lo ideal es trabajar con un jefe corcho, no siempre es así, ya que cada profesional tiene su propia forma de trabajar. Por ello, para conocer qué estilo de liderazgo es más adecuado, primero es importante conocer las propias necesidades.
El estilo de liderazgo influye mucho en la carrera y el talento del profesional. Trabajar con uno u otro marcará la diferencia, y puede implicar que una persona esté cómoda y motivada con su trabajo o todo lo contrario.
Estos son los factores principales que caracterizan a cada uno de los líderes:
- Jefe/a corcho: Lidera a su equipo dándole libertad para que este se auto-gestione. Este tipo de jefe no quiere un candidato que le pida permiso a cada paso, sino un candidato auto-suficiente. Lidera la organización dando oportunidad a los de abajo para que suban tanto como quieran, de manera que se convierte en una especie de «motivador» o alentador del talento de su equipo. El perfil que busca este tipo de jefe es el de un especialista con gran talento y conocimiento en su área, que sepa más que su jefe en lo suyo y que disfrute de la autonomía y puesta en marcha de nuevos proyectos.
- Jefe/a piedra: Lidera a su equipo supervisando estrechamente su trabajo. Este tipo de jefe no quiere un candidato que le cuestione ni que actúe sin autorización, sino un candidato cumplidor de objetivos. Lidera la organización apoyándose en subordinados a los que no da visibilidad, así que prefiere empleados fieles y talentos que funcionen bien siguiendo indicaciones. El perfil que busca este tipo de jefe es alguien competente en su trabajo pero que no destaque, que no sepa más que su superior, sino que le guste desarrollarse profesionalmente bajo los parámetros establecidos y con poca necesidad de reconocimiento público.
Se trata de dos polos opuestos, completamente únicos y diferentes. Elegir uno u otro es independiente de la experiencia de cada líder, ya que lo importante ante todo es que el profesional encaje bien con un estilo u otro. Todo depende del entorno de competencia, de la organización, de la necesidad del equipo y de la personalidad de cada profesional.
Qué hace que un líder sea eficaz: las cualidades más importantes, según líderes de todo el mundo