Qué hace que un líder sea eficaz: las cualidades más importantes, según líderes de todo el mundo

La especialista en desarrollo de liderazgo, Sunnie Giles, se interesó en responder a esta pregunta y realizó una investigación al respecto. Le pidió a 195 líderes alrededor del mundo que eligieran las 15 competencias de liderazgo más importantes de una lista de 74 y luego agrupó las más importantes en cinco grandes temas.

 

La coach ejecutiva Sunnie Giles ha realizado un estudio con más de 195 líderes de 15 países en 30 organizaciones globales para responder a la pregunta «¿qué hace que un líder sea eficaz?».

En su investigación, le pidió a los participantes que eligieran las 15 competencias de liderazgo más importantes de una lista de 74. Luego, la especialista en desarrollo de liderazgo agrupó las más importantes en cinco grandes temas que sugieren un conjunto de prioridades para los líderes y los programas de desarrollo del liderazgo.

Demuestra una fuerte ética y proporciona una sensación de seguridad.

Este tema combina dos de los tres atributos más valorados: «altos estándares éticos y morales» (el 67% lo seleccionó como uno de los más importantes) y «comunicar expectativas claras» (56%).

En conjunto, estos atributos tienen que ver con la creación de un entorno seguro y de confianza. Un líder con altos estándares éticos transmite un compromiso con la equidad, infundiendo confianza en que tanto ellos como sus empleados respetarán las reglas del juego.

Del mismo modo, cuando los líderes comunican claramente sus expectativas, evitan cegar a la gente y se aseguran de que todo el mundo está en la misma página. En un entorno seguro, los empleados pueden relajarse, invocando la mayor capacidad del cerebro para el compromiso social, la innovación, la creatividad y la ambición.

Capacita a los demás para autoorganizarse.

Proporcionar una dirección clara al tiempo que se le permite a los empleados organizar su propio tiempo y trabajo, fue identificada como la siguiente competencia de liderazgo más importante.

Ningún líder puede hacerlo todo por sí mismo. Por lo tanto, es fundamental distribuir el poder en toda la organización y confiar en la toma de decisiones de quienes están más cerca de la acción.

Las investigaciones han demostrado repetidamente que los equipos con poder son más productivos y proactivos, proporcionan un mejor servicio al cliente y muestran mayores niveles de satisfacción laboral y compromiso con su equipo y organización. Sin embargo, muchos líderes se resisten a dejar que la gente se autoorganice. Se resisten porque creen que el poder es un juego de suma cero, son reacios a permitir que otros cometan errores y temen enfrentarse a las consecuencias negativas de las decisiones de los subordinados.

Fomenta un sentimiento de conexión y pertenencia.

Los líderes que «se comunican a menudo y abiertamente» (competencia Nº 6) y «crean un sentimiento de éxito y fracaso juntos como un grupo» (N° 8) construyen una base sólida para la conexión.

Somos una especie social: queremos conectar y tener un sentido de pertenencia. Desde una perspectiva evolutiva, el apego es importante porque mejora nuestras posibilidades de supervivencia en un mundo lleno de depredadores. Las investigaciones sugieren que el sentido de conexión también podría influir en la productividad y el bienestar emocional. Por ejemplo, los científicos han descubierto que las emociones son contagiosas en el lugar de trabajo: los empleados se sienten emocionalmente agotados con sólo ver las interacciones desagradables entre compañeros de trabajo.

Desde el punto de vista de la neurociencia, crear conexión es la segunda tarea más importante de un líder. Una vez que nos sentimos seguros (una sensación que se registra en el cerebro reptiliano), también tenemos que sentirnos atendidos (lo que activa el cerebro límbico) para liberar todo el potencial de nuestro córtex prefrontal de mayor funcionamiento.

Para lograrlo, Giles recomienda promover la pertenencia entre los empleados: sonreír a la gente, llamarla por su nombre y recordar sus intereses y los nombres de sus familiares. También aconseja utilizar una canción, un lema, un símbolo, un canto o un ritual que identifique de forma exclusiva a su equipo.

Muestra apertura a nuevas ideas y fomenta el aprendizaje organizativo.

Hay tres puntos específicos que fomentan el aprendizaje cuando un líder los poseee: «flexibilidad para cambiar de opinión», «estar abierto a nuevas ideas y enfoques» y «proporcionar seguridad para el ensayo y el error».

Para fomentar el aprendizaje entre los empleados, los líderes deben asegurarse primero de que ellos mismos están abiertos a aprender y a cambiar de rumbo, deben crear una cultura que apoye la asunción de riesgos.

Para Giles, algunas acciones concretas para desarrollar esta habilidad es abordar las discusiones sobre la resolución de problemas sin una agenda o un resultado específico. No juzgar a nadie hasta que haya hablado y comunicar que todas las ideas serán tenidas en cuenta.

Fomenta el crecimiento

La última categoría está conformada por dos competencias: «se compromete con mi formación continua» y «me ayuda a crecer para convertirme en un líder de la próxima generación».

Cuando los líderes muestran un compromiso con nuestro crecimiento, los empleados se sienten motivados a corresponder, expresando su gratitud o lealtad haciendo un esfuerzo adicional. Mientras que la gestión a través del miedo genera estrés, que perjudica la función cerebral superior, la calidad del trabajo es muy diferente cuando nos sentimos obligados por el agradecimiento. Para inspirar a su equipo, abogue por ellos, apoye su formación y promoción, y apueste por patrocinar sus proyectos importantes.

Por último, Sunnie Giles reflexiona: «Estas cinco áreas suponen un reto importante para los líderes, debido a las respuestas naturales que nos vienen dadas. Pero con una profunda autorreflexión y un cambio de perspectiva, también hay enormes oportunidades para mejorar el rendimiento de todos centrándonos en el nuestro».

Una ciudad de España es considerada la más saludable del mundo según un estudio

Artículo anteriorCómo aumentar tu productividad: 8 consejos para lograrlo
Artículo siguiente8MTodoElAño: Quiénes son las mujeres que Correos homenajea en su exposición itinerante