La inteligencia artificial (IA) es un campo de la informática que se centra en la creación de sistemas y programas informáticos que pueden realizar tareas que normalmente requieren inteligencia humana. Estas tareas pueden incluir el reconocimiento de patrones, la resolución de problemas, el aprendizaje, la comprensión del lenguaje natural y la toma de decisiones.
El término «inteligencia artificial» o IA se acuñó originalmente en Dartmouth College en 1956 y se utilizó para describir un marco amplio de ingeniería informática que extraía información de la inteligencia humana. En el tiempo transcurrido desde entonces, la inteligencia artificial se ha convertido en una parte integral de nuestra sociedad. Lo utilizamos en nuestros móviles, a través de programas como ChatGPT e incluso al escribir correos electrónicos.
Leer más: 5 consejos para afrontar las consecuencias del estrés laboral
Pero, si somos honestos, la cultura pop y el panorama laboral en evolución han creado una ambivalencia hacia la tecnología. «La inteligencia artificial (IA) es cualquier técnica que permite a una computadora realizar tareas complejas similares a las que pueden realizar los humanos, como hacer predicciones, generar texto y encontrar patrones en cosas que ven o leen», dice Ava Amini, investigadora principal de Investigación de Microsoft.
Para desmitificar la inteligencia artificial y dar consejos sobre cómo maximizar su uso en la vida cotidiana, rescatamos una charla de Danielle Kwateng con dos expertos en IA de Microsoft, Ava Amini y Karmel Allison.
9 cosas que debes saber sobre Inteligencia Artificial
Hay una diferencia entre «IA» e «IA generativa»
“El término ‘IA generativa’ se refiere a modelos de IA que generan contenido nuevo como texto, imágenes y videos. Los modelos de IA que, por ejemplo, clasifican imágenes o recomiendan productos, existen desde hace mucho tiempo, pero la IA generativa trae nuevos tipos de modelos que amplían el conjunto de cosas que podemos hacer con la IA”, dice Karmel Allison, asesor del CTO de Microsoft. «Si bien el término en sí es relativamente nuevo, los modelos de IA generativa son sólo el paso más reciente en una larga historia de desarrollo de la IA que comenzó a mediados del siglo XX«.
La IA generativa es lo que entusiasma a la gente
Nuevos programas como ChatGPT, que tienen tecnología de inteligencia artificial generativa, es de lo que la gente ha estado hablando cada vez más últimamente. «La combinación de supercomputadoras más grandes y mejores algoritmos ha dado como resultado avances increíbles en lo que los modelos son capaces de hacer, incluso en comparación con lo que era posible hace apenas unos años», dijo Allison, que tiene más de 15 años de experiencia en aprendizaje automático, dice. «Uno de los grandes beneficios de los nuevos modelos de IA generativa es que ‘entienden’ (o toman como entrada) el lenguaje humano natural, lo que los hace muy fáciles de usar», agrega.
El «aprendizaje profundo» es el precursor de los sistemas de inteligencia artificial modernos
«Los sistemas de inteligencia artificial actuales se basan en un tipo de programa informático llamado aprendizaje profundo. Los sistemas de aprendizaje profundo son programas informáticos que pueden aprender a partir de datos sin reglas explícitas sobre cómo aprender o qué buscar», afirma Amini, que trabaja en la intersección de la IA, la medicina y la biología.
No es necesario ser un experto en tecnología para comprender la IA
Amini advierte que es fundamental aprender los fundamentos de la tecnología mientras la utiliza para sus proyectos. «Veo dos formas complementarias pero igualmente importantes de aprender más sobre la IA: en primer lugar, aprender los fundamentos y, en segundo lugar, experimentar: probar y practicar con la IA. Creo que la mejor manera de aprender cualquier cosa (IA, informática o cualquier otra cosa) es comenzar con los cimientos y desarrollar la intuición sobre de qué se trata», dice.
Leer más: Exposición virtual: la educación de las mujeres a través de objetos históricos
Y agrega: «Hay muchísimos recursos fantásticos en línea para aprender más sobre la IA y el aprendizaje profundo. Imparto y diseño un curso, Introducción al Aprendizaje Profundo que enseña los fundamentos de la IA, partiendo de la intuición. Hemos tenido estudiantes de todas las edades (literalmente, ¡desde adolescentes hasta personas de 80 años!) y de todas las etapas y orígenes de la vida estudian nuestro curso, por lo que no es necesario tener experiencia en informática para obtener algo productivo de él».
¡Solo úsala!
No hay mejor manera de aprender un tema nuevo que ensuciarse las manos; en este caso, súbete a tu computadora y explora. «Elija algo que quiera hacer (un proyecto, un club, un diseño) y piense en cómo puede utilizar IA como ChatGPT o Microsoft Designer con tecnología DALL-E 3 como herramienta y copiloto junto a usted en el trabajo en su proyecto», dice Amini. «Este es un momento emocionante para estar vivo: hay tantas herramientas y tecnologías nuevas, y el campo avanza tan rápido que no existe un libro de reglas ni una ‘única forma correcta’ de comenzar a interactuar con la IA».
“Supongamos que está intentando crear un sitio web para un club escolar. Quizás ChatGPT pueda ayudarle a escribir código HTML para crear ese sitio web, incluso si no ha codificado antes, y DALL-E o Designer puedan ayudarle a diseñar nuevos elementos visuales para darle vida a sus ideas. Con su creatividad y visión, y la guía de la IA, las posibilidades podrían ser ilimitadas; todo lo que tiene que hacer es comenzar«.
La IA es para todos: desde diseñadores de moda hasta estudiantes de medicina
Sí, la tecnología a veces puede parecer intimidante, pero la IA es verdaderamente para todos. “La IA revolucionará –y ya está revolucionando– muchas industrias diferentes, desde el diseño de moda hasta las comunicaciones y las finanzas”, afirma Amini. “Esto significa que la IA será una herramienta importante independientemente de nuestras pasiones o nuestra trayectoria profesional. Todos aportaremos diferentes perspectivas sobre cómo pensamos y utilizamos la IA en el futuro. Complementa tu aprendizaje y experimentación con IA con otras materias y temas que te apasionen».
Leer más: 6 tareas que podrá hacer la inteligencia artificial durante la próxima década
Y agregó: “Para mí, eso fue la biología, porque siempre me ha fascinado la forma en que funciona la vida y mantiene el equilibrio en un mundo tan caótico, cómo sale mal en las enfermedades humanas y cómo podemos entenderlo todo para crear mejores tratamientos médicos. para mejorar la salud humana. En mi puesto en Microsoft Research, estoy creando nuevos métodos de IA para responder algunas de nuestras preguntas más desafiantes e impactantes en medicina y biología, como cómo podemos construir IA para diseñar tratamientos contra el cáncer que sean los mejores para la biología y los antecedentes únicos de un individuo».
«Ya sea que sigas una carrera en marketing o en STEM o algo intermedio, la IA seguirá estando presente en las herramientas que utilices para crear y aprender. Encuentre lo que le apasiona y sienta curiosidad por saber cómo la IA puede desempeñar un papel allí”, añadió.
Hay puntos ciegos en la IA, pero se están produciendo mejoras
Se ha debatido mucho acerca de que la tecnología no es inclusiva. En Microsoft, están abordando estas brechas a través de la investigación y el desarrollo. “La IA es como cualquier otra tecnología. Si no la utilizamos correctamente, puede reflejar y perpetuar las desigualdades sociales, pero, por otro lado, como desarrolladores y usuarios de IA, podemos trabajar para crear y utilizar sistemas de IA que sean responsables, por diseño”, afirma Amini.
“Muchas veces, el sesgo en los modelos de IA ocurre porque los modelos se entrenan con datos que no representan a todos. Por ejemplo, si no hay suficientes datos de personas de color o de ciertas partes del mundo, es posible que la IA no funcione tan bien para esos grupos. En Microsoft, estamos trabajando arduamente para abordar estos problemas de muchas maneras, incluida la creación de programas informáticos que puedan ayudar a que la IA funcione de manera confiable para todos y el estudio del impacto cultural generalizado de la IA desde una perspectiva sociológica”.
Los humanos controlan la IA y no al revés
«Cuando utilizamos la IA, debemos comprender los riesgos y los límites de estos sistemas para poder comprender cuándo se puede confiar en ellos o cuándo les puede faltar información», señala Amini. “Por encima de todo, la IA es una tecnología destinada a ser utilizada por humanos, para humanos. Por lo tanto, debemos impulsar la conversación, aumentar nuestro conocimiento para ser conscientes de sus limitaciones al usar y desarrollar la IA, y contribuir con todas nuestras voces, perspectivas y creatividad hacia un uso responsable y confiable”.
Los ingenieros de IA están trabajando para hacer del mundo un lugar mejor
Sí, hay algunas cosas aterradoras acerca de la tecnología de IA generativa: todos hemos visto esos Deepfakes . Pero la tecnología de IA está trabajando de manera abrumadora para hacer que el mundo sea más eficiente, resolver problemas cotidianos y respaldar los avances médicos.
«Estamos al comienzo de una época realmente emocionante en la que la IA tiene mucho potencial para generar impactos positivos en nuestro mundo y sociedad, y las capacidades pueden extenderse más allá de la IA generativa con la que podrías estar interactuando hoy», dice Amini. “La IA puede ayudar a impulsar nuevos avances científicos: como descubrir nuevos medicamentos para enfermedades devastadoras como el cáncer; predecir y prevenir futuras pandemias; y diseñar materiales más sostenibles y energéticamente eficientes. Hacer realidad estas visiones es lo que me motiva a mí y a mi equipo en Microsoft todos los días en nuestra investigación y trabajo».
25 cursos gratuitos para dominar herramientas digitales en 2024