100 mujeres tomaron la Bolsa de Barcelona

776

En un acto que representa el empuje de las mujeres por llegar a Consejos de Administración, una Bolsa, esta vez la de Barcelona, estuvo copada por mujeres. Cuando sonaron las 12 en punto, Irene Natividad, Presidenta del Global Summit of Women, tocó la campana con tanta energía que se soltó el badajo. Como bromeara más tarde: «Así se demuestra la fuerza con la que llegan las mujeres a este entorno».

El Presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortala dio la bienvenida a todas las asistentes, resaltando que la primera mujer que trabajo en la Bolsa en España, lo hizo en Barcelona.

El Presidente de la Bolsa de Barcelona, Joan Hortala dio la bienvenida a todas las asistentes

También estuvo allí Maite Fandos i Paya, teniente alcalde  -de calidad de vida, igualdad y deportes-) del Ajuntament de Barcelona que dio una cálida bienvenida, recordando que cuando era la presidenta del Institut Catala de la Dona, conoció a Irene Natividad.

Natividad comenzó su discurso en catalán dando las gracias al Presidente de la Bolsa y en especial a Elisabeth Trallero, presidenta de la EWMD (European Women Management Development) y organizadora del evento. Mencionó que el porcentaje de mujeres en Consejos de Administración, se ha incrementado en España  de 1.9% en 2002 al 9.2% hoy, gracias a la introducción de las cuotas: «Las cuotas están funcionando muy bien para aumentar el número de mujeres en Consejos de Administración. No estamos todavía donde queremos, estar, no estamos donde debemos estar, pero ya no estamos donde hemos estado».

Encuentro en el IESE
Después ha tenido lugar En el IESE el Legacies of Women Forum en el que Irene Natividad condujo un panel con mujeres líderes de Catalunya.

«Algunos podrían decir que siempre hemos trabajado, pero  ahora nos pagan… Además somos la mayoría de la decisión de compras.»

Mireia Rius, Alumni & Institutional Development Director Del  I E S E Business School dio la bienvenida para dar paso a Natividad que agregó números interesantes con respecto a Europa. que lidera el número de mujeres CEO con un 12.1% mientras en América son un 10.40%.

Destacó el significativo impacto que tienen las mujeres en puestos no directivos, «algunos podrían decir que siempre hemos trabajado, pero  ahora nos pagan… Además somos la mayoría de la decisión de compras.»

Nuria Cabuti, CEO de Random House Mondadori, mencionó cómo el ejemplo de su padre la inspiró para estudiar y formarse para entrar en el mundo empresarial en tanto Macarena Casinello, global VP of Case New Holland,  explicó cómo la curiosidad la llevo a estudiar ingeniería industrial, fascinada por la ingeniería nuclear. Responsable de Heavy Machinery, gestiona «la adversidad responsable de cuando las cosas no funcionan».

Ana María Llopis, fundadora de Ideas4all y Consejera de Día, contó cómo como consiguió su lugar en Día: «Visitando 14 tiendas el día anterior a la entrevista y rompiendo los esquemas de los entrevistadores». En relación a su vida personal dijo que «No es importante la cantidad de tiempo dedicada a tus hijos, sino la calidad.»

Elisabeth Trallero CEO de Congost Plasctics, contó cómo su madre, una gran deportista, les entrenó para ganar y no para jugar.

En general todas estas mujeres tienen en común padres fuertes, animando a sus hijos y son casadas, rompiendo al menos en esta instancia la creencia de que es necesario estar solteras para tener éxito.

Para todas ellas el éxito va asociado a múltiples áreas: incluyen el hogar, el trabajo, la parte personal…algo que  no suelen responder los hombres. Otro tema que surgió de las exposiciones, es que es importante encontrar un mentor o mentora y mantenerlos a lo largo de la carrera.

Entrevista y role model

Irene Natividad una vez más hizo de dinámica entrevistadora, preguntándoles por qué la mayoría de las mujeres no han llegado a tener el éxito que ellas han tenido. La respuesta en la que  coincidieron es que no hay suficientes role model de las que aprender.

Mejorar el networking y hacerlo no sólo con mujeres sino también con hombres y en redes con diversidad; romper o cambiar la cultura corporativa, tener mayor visibilidad, escribir artículos, dar conferencias y trabajar duro para obtener resultados, fueron algunos de los consejos vertidos aunque quedó claro de que hay muchas y distintas formas de obtener mejores resultados.

Nuria Chinchilla, cerró la sesión moderando las preguntas del público. Irene comento que no le gusta que le pregunte como se mide el éxito de empresas con más mujeres. No medimos el éxito de empresas con hombres experimentados que nos han llevado a la situación económica actual.

Un día inspirador y energizante en tiempos en los que las buenas noticias no abundan.

*MujeresyCia agradece a Gloria Lorenzo su crónica para la elaboración de este artículo.

Artículo anteriorEsperanza Aguirre: «Apoyo, libertad y confianza a emprendedores»
Artículo siguienteMéxico: Josefina Vázquez, primera mujer presidenciable