UNESCO: Mujeres líderes, Ciencia, Tecnología e Innovación

578

Durante un encuentro que reunió a 60 mujeres líderes de todas las regiones – entre las que se contaron ministras, representantes de gobiernos, directoras de universidades y de centros de investigación, y de organismos internacionales –, la Directora General de UNESCO, Irina Bokova, destacó la labor de Gloria Bonder al frente de la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina.

Las mujeres líderes debatieron acerca de la participación de mujeres en la ciencia, tecnología e innovación, los obstáculos aún presentes y las estrategias para superarlos, con énfasis en la educación de niñas y jóvenes para acceder y desarrollarse en estos campos de conocimiento.

En su discurso inaugural la Directora General de UNESCO, Irina Bokova, se refirió a la ciencia, la tecnología y la innovación como “herramientas poderosas para promover el empoderamiento de las mujeres y la equidad de género”.  Además, dijo que son importantes motores de cambio para alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio. Brindó un diagnóstico de la situación mundial y regional sobre el acceso de mujeres y niñas a los distintos niveles educativos y a su desarrollo profesional en la ciencia y la tecnología.

Irina Bokova, se refirió a la ciencia, la tecnología y la innovación como “herramientas poderosas para promover el empoderamiento de las mujeres y la equidad de género”Brechas persistentes
Señaló que las desigualdades comienzan con el acceso de las niñas al nivel primario de educación, especialmente en algunos países. Ellas alcanzan a los varones en el nivel secundario y de maestrías, y vuelve a disminuir su presencia en el doctorado.

La brecha crece significativamente al considerar el desarrollo profesional: sólo el 29% de los/as investigadores/as en el mundo son mujeres, y muchas egresadas de estas carreras no logran desplegar todas sus capacidades y talentos por causa de la discriminación.

Cátedra Regional UNESCO Mujer
En una estratégica alianza con el sector privado, la UNESCO desarrolla iniciativas para promover la alfabetización y educación de las mujeres en y con el uso de la ciencia y la tecnología, de manera de dar respuesta a algunas de las preguntas que este nuevo siglo nos plantea, por ejemplo, cómo alcanzar un desarrollo sustentable.

Bokova destacó también la labor realizada por la Cátedra Regional UNESCO Mujer, Ciencia y Tecnología en América Latina, dirigida por Gloria Bonder, cuyo objetivo es desarrollar investigación, capacitación, difusión y promoción de programas y políticas para alcanzar la plena participación de las mujeres latinoamericanas en todos los niveles de la ciencia y la tecnología.

Durante las sesiones se presentó además la Red Global de Cátedras UNESCO en Género, una plataforma internacional destinada a incrementar el intercambio interdisciplinario y la creación de nuevos conocimientos y prácticas y políticas innovadoras desde y para la equidad de género. Hasta el momento está integrada por 12 Cátedras de todo el mundo, e incorporará en la próxima etapa a instituciones asociadas.

Cuándo y dónde
La Conferencia organizada por UNESCO se desarrolló en colaboración con el Centro Golda Meir Mount Carmen International Training Centre (MCTC) y MASHAV – Centro de Cooperación Internacional de Israel, que tuvo lugar en Haifa, Israel, del 29 de mayo al 3 de junio de 2011.

También te pueden interesar…

¿Ya has visitado Profesión, ciencia y arte en nuestra ZONA MUJERES?

Artículo anterior4 reglas de oro para llegar a la Generación Y
Artículo siguientePremios Alares: la conciliación como protagonista