Un homenaje al gran maestro del terror y el suspense

367

Pasión por la artesanía y un diseño pionero es lo que se esconde tras la Alfred Hitchcock Limited Edition de Montblanc, un homenaje al inventor del género del thriller psicológico. El cineasta y productor británico de clásicos del cine de terror como "Psicosis" y "Vértigo", llevó el cine a un nuevo nivel artístico, de innovación técnica, a un modo poco convencional de contar historias. Hitchcock se hizo famoso por hacer vivir a su público como en una montaña rusa de miedo y ansiedad extremos.

Utilizaba distintos ángulos de cámara y creaba una especie de voyeurismo único, dejando que fuera el público quien imaginara la brutalidad de los crímenes al limitar la violencia gráfica en pantalla. La sofisticación de sus técnicas y su ingenio al editar, le permitía sumergir al público en su mundo y jugar con sus mentes. Ambas ediciones, la Alfred Hitchcock Limited Edition 3000 y la Limited Edition 80, recuerdan su genialidad y cuentan la historia de su extraordinaria contribución al séptimo arte.

Montblanc Alfred Hitchcock Limited Edition 3000

Muchas escenas de Hitchcock siguen siendo las más recordadas de la historia del cine y han servido como inspiración para diseñar esta edición limitada de Montblanc. La oscura escalera que aparece en su obra maestra, "Vértigo" (1958), ha sido la principal influencia en el diseño de estas piezas. En su escena principal, el protagonista se afana con desespero a subir las escaleras al tiempo que experimenta un brote de vértigo que le paraliza cuando ve la escalera extenderse ante él. La textura de la laca negra del cuerpo y capuchón crea un efecto especial que recuerda el perverso "efecto de vértigo" de Hitchcock.

“Hacer una película significa, primordialmente, contar una historia. Nunca debe ser una historia banal; debe ser dramática, humana. ¡Qué es un drama después de todo, sino la vida misma después de cortar las partes aburridas! Alfred Hitchcock
(1899 – 1980)
¿Qué puede ser más aterrador que la inolvidable escena de 45 segundos en la ducha de "Psicosis" (1960), nominada al Oscar, en la que una joven es brutalmente asesinada a sangre fría con un cuchillo? El arma permanece en nuestra retina un tiempo después de que el plano se funda en negro. El siniestro cuchillo queda inmortalizado en el clip de la estilográfica.

En recuerdo al icónico cineasta Hitchcock, la Limited Edition 3000 tiene grabadas sobre sus anillos de plata maciza de 925 las notas que identifican la banda sonora original de "Psicosis". El cono de plata 925 incluye 53 muescas que simbolizan cada una de las películas que dirigió Hitchcock durante su impresionante carrera a lo largo de seis décadas.

Divertidos pero con un toque algo macabro, los cameos del cineasta en sus propias películas se convirtieron en su sello personal, fascinando al público en todo el mundo. Su distintivo perfil sigue siendo un referente cultural a día de hoy. Como ejemplo de ello es su aparición en "La soga", a pesar de que toda la acción tenía lugar en un apartamento, Hitchcock colocó un anuncio de neón de su autorretrato a la vista fuera de la ventana. Este mismo boceto adorna el plumín de oro macizo plaqué rodiado de las ediciones limitadas.

Como marca de calidad y artesanía de estas piezas, Montblanc alcanza su punto más alto en artículos de escritura. La Limited Edition 3000 está disponible en estilográfica (3.000 piezas) y en rollerball (3.000 piezas), ambos con los detalles en plata 925.

Montblanc Alfred Hitchcock Limited Edition 80
Muchos consideran a Alfred Hitchcock uno de los cineastas más influyentes de todos los tiempos y todo un referente cultural. En honor a su excepcional aportación al séptimo arte, Montblanc ha creado una edición en oro blanco 750, limitada únicamente a 80 piezas.

El dramático "efecto de vértigo" se reproduce en la pieza, con laca negra y unas notas en rojo, que recuerdan las manchas de sangre en las escenas de crimen de sus películas; además el clip, con la forma del cuchillo de "Psicosis", se adorna con diamantes.

Esta edición tiene también otros detalles adicionales que reflejan el dominio del terror y la fantasía de Hitchcock, pionero en diferentes técnicas que revolucionaron el modo de dirigir los thrillers y las películas de terror. Creó una categoría en particular para crear mayor tensión: suministrar al público información que los personajes de la película no tenían y así asegurar la sorpresa y alarma del espectador. Se hace evidente en "Los Pájaros" (1963) cuando una amenazante nube de cuervos asesinos se reúne para atacar un parque infantil mientras la atención del protagonista está centrada en otra parte.

Para simbolizar el arte al que Hitchcock dedicó su vida a enseñar y a reinventar, los anillos del capuchón de la Limited Edition 80 van envueltos por un estilizado rollo de celuloide: el arma secreta de todo director. El objetivo principal de Hitchcock era cautivar a la audiencia para conducirles exactamente al punto en que quería situarles. Se impuso a sí mismo el reto de ceñir aún más un máximo control sobre el público cuando rodó "La Soga" (1948), una película que filmó en un único lugar, casi totalmente sin cortes o pausas, capturando cada ángulo y perspectiva posibles. La soga, que se enrosca alrededor del capuchón, de los anillos del cuerpo y del cono de la estilográfica, hace referencia al arma del asesinato de esta excepcional película, la primera que Hitchcock rodó en color.

Con todos estos detalles y referencias simbólicas, la Alfred Hitchcock Limited Edition de Montblanc es un perfecto homenaje a este memorable artista y a su legado.

También te pueden interesar…

Ya has visitado Escaparate en nuestra ZONA CONSUMO?

Artículo anteriorReproducción Asistida: 40% son madres solas
Artículo siguienteLas mujeres rurales comienzan una nueva etapa