Tacheles, la casa okupa y centro cultural, cierra sus puertas

El desalojo de los últimos inquilinos de la casa okupa convertida en centro cultural Tacheles de Berlín, marca el fin de un símbolo de la cultura alternativa de la ciudad. Los artistas del centro cultural culpan directamente al alcalde del cierre del edificio, en el que trabajaban artistas de todo el mundo. La Casa Tacheles, situada en el corazón de Berlín, se había convertido en un centro de referencia y recibía medio millón de visitas al año.

Los artistas que continuaban trabajando en el edificio -entre 40 y 60- entregaron voluntariamente las llaves al agente judicial, tras lo cual las dependencias fueron clausuradas. "Rechazamos la violencia. Hemos llegado al límite de nuestras fuerzas", declaro Linda Cerna en nombre de los artistas.

Varios centenares de personas se congregaron por última vez el pasado sábado frente a la casa okupa para protestar por su desalojo definitivo, que marca el fin de un símbolo de la cultura alternativa en Berlín.El junio pasado, los artistas del Tacheles enviaron a las autoridades de la capital unas llaves del edificio junto a una carta abierta al alcalde-gobernador de Berlín y máximo responsable de la política cultural, el socialdemócrata Klaus Wowereit, al que acusan de ser el responsable del cierre.

"El centro artístico Tacheles deja así definitivamente de funcionar, de lo que únicamente usted es responsable. Habría sido fácil salvar el centro creativo de Berlín del desmantelamiento y la destrucción especulativa. Usted no ha cumplido conscientemente esta tarea", le acusaban en la misiva.

Pocos días antes, el centro cultural había perdido el proceso contra los administradores judiciales de HSH Nordbank y Anno August Jagdfeld, que reclaman el solar en el que se encuentra el Tacheles.

Siempre amenazado por un inminente cierre, el edificio ocupa un espacio de 2.200 metros cuadrados, de un gigantesco solar de 24.000 que, a mitad de los noventa, fue adquirido para desarrollar un proyecto de lujo que nunca se acometió.

El ya mítico centro cultural, uno de los atractivos turísticos de la capital con medio millón de visitantes al año, está situado junto a la céntrica y cotizada Friedrichstrasse.

La casa albergaba 30 estudios en los que pintores, escultores, joyeros y músicos de todo el mundo disfrutaban de una total libertad creativa y decidían si trabajan con las puertas abiertas o en privado.

Situado en el barrio de Mitte, en pleno centro de la ciudad, el edificio fue un gran centro comercial a principios del siglo XX, utilizado para oficinas durante el nazismo y que después de la II Guerra Mundial sirvió de almacén.

Debido a su estado ruinoso, en 1998 los artistas del Tacheles firmaron un acuerdo para poder permanecer en el lugar durante diez años más, a cambio de reformar el edificio y ocuparse de su mantenimiento con sus propias fuentes de inversión.

Una vez finalizado ese contrato, la situación del Tacheles empeoró, ya que el propietario de los terrenos quebró y su principal acreedor, el HSH Nordbank, reclamó la superficie en el centro de Berlín, lo que incluye la casa cultural.

También te pueden interesar…

 ¿Ya has visitado Arte y Cultura en nuestra ZONA OCIO Y CULTURA?   

recientes

lifestyle

La Ruta del Vino en el noroeste argentino: Vinos de altura, cultura y paisajes que enamoran

En el noroeste de Argentina, entre montañas imponentes y...

2 prendas de lana que no pueden faltar en tu guardarropa este invierno

El invierno trae consigo un encanto especial: paisajes nevados,...

Cómo impactan las innovaciones tecnológicas en la experiencia de los pacientes

En el ámbito sanitario, el bienestar de los pacientes...

El nuevo lujo: tendencias de viajes sostenibles y conscientes

El turismo de lujo ha evolucionado más allá de...

Eso que los ojos de otros dicen de ti

Hace poco tuve una experiencia transformadora en Bali, junto...

La salud en otoño: cómo cuidar la piel y el cabello en 5 simples pasos

El cambio de estación no solo afecta nuestra rutina,...

Lograr la armonía entre vida laboral y personal: soluciones digitales para la mujer moderna

La armonía entre la vida laboral y personal es...

Volver a la rutina: cómo afrontar el síndrome post-vacacional

El regreso a la rutina tras las vacaciones suele...

Newsletter

Otros artículos